Información sobre vivienda y economía

De Guindos descarta una nueva burbuja inmobiliaria en España

Autor: Redacción

Luis De Guindos, ministro de Economía, ha asegurado en una conferencia en Cataluña que ve a España “muy lejos” de repetir una burbuja inmobiliaria. Y los motivos que esgrime son que el sector tiene ahora la mitad del peso en el PIB que lo que llegó a tener antes de la crisis (10% frente al 20%); que los precios han bajado, y que tras años sin construir obra nueva ya hay demanda insatisfecha en determinadas zonas de las grandes ciudades. 

Esta manifestación de De Guindos se ha producido después de que Miguel Sebastián, el ex ministro socialista de Industria, criticara que la banca apoya la financiación de nuevos proyectos inmobiliarios mientras que el crédito se resiste para los proyectos emprendedores. En concreto, ha señalado que Sebastián ha afirmado que España tiene "una banca muy antigua que solo sabe dar hipotecas y financiar a grandes empresas". 

Sin embargo, De Guindos lo ha rebatido señalando que los segmentos de préstamos que más están creciendo son la financiación al consumo y los créditos para pymes de menos de un millón de euros.

Estas declaraciones se han producido en una conferencia-debate organizada por Foro de Foros en el Colegio de Economistas de Cataluña con motivo de la presentación del libro ‘La falsa bonanza’ de Miguel Sebastián.