Información sobre vivienda y economía

Fomento reclama al Ayuntamiento de Madrid 700 millones por anular la Operación Chamartín

Autor: Redacción

El Ayuntamiento de Madrid se enfrenta a las primeras consecuencias por haber dado el carpetazo definitivo a la famosa Operación Chamartín, el proyecto de desarrollo urbano del norte de la capital que lleva dos décadas sobre la mesa.

La primera reacción del Ministerio de Fomento ha sido enviar una carta al delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, para reclamar el dinero que han invertido las empresas Adif y Renfe por realizar algunas de las obras que contemplaba el proyecto y que ya han sido finalizadas o están en proceso de ejecución.

La ministra en funciones Ana Pastor reclama al equipo de Manuela Carmena 700 millones de euros, la cantidad que se ha necesitado para, por ejemplo, remodelar la estación de Chamartín, crear el tren de cercanías que une el aeropuerto de Barajas con la ciudad y un nuevo túnel de conexión para el AVE Atocha-Chamartín (paralizado actualmente).

La misiva fue enviada el pasado 23 de mayo (un día antes de que el Pleno del Ayuntamiento cancelara definitivamente el proyecto) y está firmada por Mario Garcés, subsecretario de Fomento; Gonzalo Ferre Moltó, presidente de Adif, y Pablo Vázquez Vega, presidente de Renfe. En ella, piden a la alcaldesa de Madrid que reconsidere la propuesta que se comprometía a desarrollar Distrito Castellana Norte y que fue aprobada por el anterior Gobierno municipal en febrero del año pasado.

"Fomento y sus entidades dependientes han invertido en torno a 700 millones de euros en obras ya ejecutadas o en curso, todo ello para cumplir compromisos asumidos y ratificados por ese Ayuntamiento en la confianza legítima de que serían resarcidos", dice textualmente la carta.

El Ministerio, Adif y Renfe dan al consistorio un año de plazo para devolver esos 700 millones y advierten que, si no lo reciben, tomarán acciones legales. “En todo caso, nos reservamos todas las acciones que en Derecho nos pudieran corresponder en orden a ser resarcidos por los daños y perjuicios que se nos irroguen”, detalla la misiva que ha publicado el diario El Economista.  

Hay que recordar que el proyecto inicial contemplaba la recuperación de las inversiones que iban a realizar Fomento y el Ayuntamiento gracias a las plusvalías que se obtendrían con la Operación Chamartín.