Información sobre vivienda y economía

La política urbanística del Ayuntamiento de Madrid en menos de 3 minutos

El director de Gabinete de la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, Pablo Carralero, ha explicado en una entrevista a idealista/news cómo se encontraron el área de Urbanismo a su llegada al gobierno y qué están haciendo con los desarrollos en proyecto o paralizados por la justicia, que se resume en “todo el urbanismo de Madrid acaba en los tribunales (…) ahora queremos hacer unos planes desde la ley”.

“A nuestra llegada al Ayuntamiento, nos encontramos con una gran cantidad de operaciones, algunas de ellas desproporcionadas en su escala, bloqueadas y paralizadas por los tribunales y por las propias deficiencias de los planeamientos”, afirma Carralero. “Nos hemos encontrado con un urbanismo que en muchas ocasiones estaba hecho a la carta del interés particular, que llegaba a ser irrespetuoso y no cumplía con las especificaciones que le imponía la ley.  Por eso acaba siendo una vez tras otra paralizada en tribunales. Todo el urbanismo de Madrid acaba siempre en los tribunales”, concreta el jefe de Gabinete.

Entre tantos proyectos “a la carta” se encuentran los desarrollos de los PAU, Valdebebas, Operación Mahou-Calderón o como pone de ejemplo, la Operación Chamartín. “Este desarrollo llevaba 24 años parado sin que las distintas administraciones se pusieran de acuerdo, ni siquiera cuando contaba con el mismo signo político”.

Después de poco más de un año al frente del Gobierno de la ciudad de Madrid, Carralero habla de las perspectivas de futuro de este Ejecutivo local. “Hemos venidos a revertir esa tendencia y empezar a hacer un urbanismo desde la ley. Esto supone replantearse algunas operaciones, como la de Cocheras de Cuatro Caminos, donde detectamos un alto grado de riesgo de acabar en ese mismo callejón sin salida donde ha acabado la mayoría del urbanismo de Madrid”.

Como ejemplos de las acciones que están realizando destaca “el nuevo plan para Chamartín donde vemos una salida viable a un proyecto que la ciudad necesita. En otros casos como Berrocales, Canalejas y Edificio España, estamos en contacto directos con los inversores privado para que desarrollen lo antes posibles estas operaciones”, destaca.

Para finalizar, niega que los inversores estén saliendo de Madrid ‘asustados’ por las decisiones municipales. “Madrid es una de las ciudades que más inversión extranjera está atrayendo. Ese mantra que se repite de que ahuyentamos al inversor está injustificado del todo”.