Información sobre vivienda y economía

La venta de viviendas usadas en Madrid crecerá un 10% este año, según las inmobiliarias

Autor: Redacción

2016 cerrará con una subida de las ventas de viviendas de segunda mano en Madrid. En concreto, las operaciones aumentarán un 10% con respecto al año pasado, según el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Madrid, que señala que el despegue no es mayor por la incertidumbre política que reina en España y por la crisis del sector bancario.

En opinión de Coapi, el sector inmobiliario no termina de despegar debido principalmente a la incertidumbre política, que dibuja a medio plazo un escenario de posibles subidas fiscales, y a la crisis del sector bancario. Por ello, los agentes inmobiliarios de Madrid creen que la confianza no ha llegado todavía al mercado y el efecto que tiene es la prudencia por parte de los inversores que buscan suelo para iniciar promociones. Están a la espera de que se despeje la incertidumbre.

Además, en su opinión, tanto compradores como vendedores temen que a medio plazo se apliquen medidas fiscales penalizadoras en el ámbito inmobiliario, como pueden ser la generalización del gravamen para los pisos vacíos, la subida en la tributación en el IRPF de la segunda vivienda o el incremento de los impuestos indirectos.

Según los agentes, tampoco ayuda la crisis que sigue atravesando el sector financiero, que tiene claras repercusiones en la evolución del crédito. “La mejora en los datos estadísticos sobre el número de hipotecas concedidas sobre viviendas no puede ocultar el protagonismo de los inmuebles de segunda mano que proceden del sector bancario y que acaparan la mayoría de las operaciones de compra que actualmente se realizan, teniendo actualmente los inmuebles usados procedentes de particulares un menor protagonismo”, sentencian.