Información sobre vivienda y economía

El precio de la vivienda usada en Barcelona ha recuperado un 24% desde mínimos postburbuja

Autor: Redacción

El precio de la vivienda usada en España marca un leve ascenso del 0,1% durante el tercer trimestre de 2016. Esta subida deja el metro cuadrado en 1.533 euros según el último índice de precios de idealista. Atendiendo a la variación anual, el decremento es del 2,7%. El tercer cuarto del año se cierra con nueve CC.AA. aumentando de precio.

En el caso de las provincias el número de incrementos es de 24, mismo número que de capitales. Entre las grandes ciudades, Barcelona lidera las subidas con una apreciación del 3,8%, lo que provoca que en la Ciudad Condal los precios se hayan recuperado un 24% desde que marcaran su mínimo postburbuja.

Según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “los datos del informe reflejan mejor que nunca las dos velocidades a las que se está moviendo el sector. La mitad de los mercados incrementan sus precios mientras la otra mitad los reduce, una tensión que provoca que el precio a nivel nacional esté prácticamente estancado”.

Además, apunta que “dentro de los grandes núcleos urbanos estas dos velocidades también se hace muy patente. Por ejemplo, las ciudades de Barcelona, Madrid y Valencia acumulan subidas del 24%, el 7,7% y el 8,1% respectivamente desde que alcanzaran sus mínimos tras el estallido de la burbuja, mientras que otros grandes municipios como Bilbao, Valladolid o Zaragoza continúan marcando precios mínimos”.

Para Encinar, “en el momento actual hay factores que están influyendo más directamente en el dinamismo del mercado que la evolución de los precios”, y apunta directamente a “la incertidumbre generada por las elecciones supone un freno para las compraventas de viviendas tal y como queda reflejado en los últimos datos del INE”.

Comunidades Autónomas

Han sido 9 las Comunidades Autónomas que han visto cómo el precio de sus viviendas subía durante el verano: el mayor incremento se ha producido en Catalunya, donde los propietarios piden un 2,6% más por sus viviendas que hace tres meses, seguido por Canarias, donde se han incrementado un 2%, Baleares (1,8%) y la Comunitat Valenciana (1,7%). Por el contrario, la mayor caída se produjo en Extremadura (-1,6%), seguida por Aragón (-1,5%) y Cantabria (-1,3%).

Euskadi (2.498 euros/m2) sigue siendo la autonomía más cara. Le sigue la Comunidad de Madrid (2.368 euros/m2). Por debajo se encuentran Baleares (1.934 euros/m2) y Catalunya (1.847 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla La Mancha (907 euros/m2), Extremadura (916 euros/m2) y Murcia (1.009 euros/m2), las comunidades más económicas.

Provincias

Un total de 24 provincias experimentan incrementos de precios en sus inmuebles de segunda mano durante el tercer trimestre del año. Los aumentos están liderados por Lleida, con 4,8%, seguidos por Girona (4,2%) y Tarragona (3,2%). En el lado opuesto encontramos las caídas de Ourense (-2,5%), Valladolid (-2,2%) y Teruel (-2,1%).

El ranking de las provincias más caras sigue encabezado por las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, con 2.807 euros/m2 y 2.562 euros/m2 respectivamente. Tras ellas se sitúan Madrid (2.368 euros/m2) y Barcelona (2.167 euros/m2). Toledo es la provincia más económica (822 euros/m2), seguida por Ciudad Real (850 euros/m2) y Cuenca (851 euros/m2).

Capitales

Barcelona lidera las subidas de entre las grandes ciudades, con un incremento de 3,8%. Le siguen los propietarios de Valencia, que han aumentado sus expectativas en un 1,9%, Madrid (1,3%) y Málaga (0,3%). La mayor caída se produjo en Zaragoza (-1,3%), seguida por Valladolid (-1,2%), Bilbao (-0,3%) y Sevilla (-0,1%).

La mayor subida registrada por una capital se ha producido en Lleida (4,9%), seguida por Barcelona (3,8%) y Palma de Mallorca (3,6%). Por el contrario, Santa Cruz de Tenerife y Toledo han sido las capitales de provincia más castigadas por las caídas de los precios y sus propietarios han tenido que bajar un 6,4% y 3,1% respectivamente. Les siguen Ciudad Real (-2,7%), Segovia (-2,5%) y Teruel (-2,4%).

San Sebastián se mantiene como la capital española más cara (3.914 euros/m2), seguida de Barcelona (3.667 euros/m2), Madrid (2.902 euros/m2) y Bilbao (2.730 euros/m2). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Lleida, la capital más económica, con un precio de 878 euros/m2.

El mercado se mueve a dos velocidades, incluso en los grandes núcleos poblacionales, lo que provoca que en Barcelona los precios se hayan recuperado un 24% desde que marcaran su mínimo postburbuja. En Madrid el incremento ha sido del 7,7%, el 6,6% en Málaga y del 8,1% en Valencia. Los precios en Sevilla son sólo un 2,2% más caros, y los próximos meses serán claves para discernir si se trata de un rebote puntual. Valladolid, Zaragoza y Bilbao continúan marcando precios mínimos.

El informe completo se puede descargar en:

www.idealista.com/comunicacion/files/informe-de-precios/precios-q3-16.pdf