Información sobre vivienda y economía

Salou sube un 50% el IBI a las casas vacías en manos de bancos e inmobiliarias

Autor: Redacción

El Ayuntamiento de Salou aprobará a principios de noviembre las ordenanzas fiscales de 2017. Para el próximo ejercicio, este municipio de Tarragona va a congelar las tasas y los impuestos a los ciudadanos para no aumentar su presión fiscal, aunque los bancos y las inmobiliarias no correrán la misma suerte.

El consistorio ha confirmado que va a sacar adelante una fuerte subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que aplica a las viviendas que están vacías. En concreto, el tributo subirá un 50%.

La medida busca incentivar que estos pisos permanentemente desocupados se conviertan en casas con alquileres sociales. Es decir, ponerlas a disposición de familias vulnerables y con pocos recursos económicos. Además, el Ayuntamiento recuerda que otros municipios como Terrasa, Cambrils o Reus ya aplican una medida similar.

De hecho, Cataluña empezó a aplicar un impuesto a los pisos vacíos el pasado 1 de marzo, con el que la Generalitat quería recaudar unos 8 millones de euros extra, aunque el Tribunal Consistitucional decidió suspender la normativa tras admitir a trámite un recurso presentado por el Gobierno central.

Dentro de la batería de medidas fiscales que va a aprobar el consistorio también está la reducción en un  50% del Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) para aquellos vecinos que vayan a rehabilitar los baños de su vivienda y para los locales comerciales que mejoren su estética exterior. En el caso de los ciudadanos de a pie, las medidas irán destinadas a fomentar el fraccionamiento de los impuestos y la aplicación de bonificaciones por pagarlos por adelantado.

Artículo visto en
Salou incrementa un 50% el IBI a los pisos vacíos en manos de bancos (Diari de Tarragona)