Comentarios: 0

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, afirmó durante la conferencia sobre cómo aplicar la Nueva Agenda Urbana de la ONU (Habitat III) en España que hay que capacitar a las ciudades con más competencias y recursos en materia de vivienda. “El mercado del alquiler no ha tenido una alternativa pública en Barcelona durante décadas. Para combatir las rentas abusivas hay que limitar los precios máximos del mercado privado”, afirmó.

Durante el evento celebrada en el Colegio de Arquitectos de Madrid, Colau debatió junto a Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, y Joan Ribó, regidor de la ciudad de Valencia, sobre cómo implementar las conclusiones de la cumbre de Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible celebrada el pasado mes de octubre en Quito (Ecuador).

Los tres regidores defendieron la postura de que hay que capacitar a los gobiernos locales con más competencias y más recursos, ya que son estos los que tratan más directamente con las personas y que son claves para el desarrollo de la agenda urbana fijada por Naciones Unidad en algunas materias clave como la vivienda y el desarrollo sostenible de las ciudades.

La alcaldesa de la Ciudad Condal recordó que el precio de la vivienda en alquiler en Barcelona sufre una escalada de precios. Según el último Índice idealista de precio del alquiler, la Ciudad Condal ha vivido un repunte del 16,5% en 2016, alcanzando máximos históricos. “Hay que combatir los alquileres abusivos”, reafirmó la regidora.

Por su parte, Manuela Carmena, abogó por una regulación de vivienda que sea efectiva y no abstracta y que cambie la actual situación. "Ahora mismo no hay rentas para poder comprar casa y los alquileres son inaccesibles para la clase media", concretó.

La regidora madrileña afirmó que 14.000 personas se encuentran en la lista de espera para poder acceder a un alquiler social. “No pueden llegar a pagar los actuales precios del alquiler”, concretó. Los datos de la estadística de idealista a cierre de 2016 hablan de un incremento del 15,6% en las rentas en la capital.

La alcaldesa de Barcelona recordó los mecanismos que su Ayuntamiento está realizando para rebajar la tensión de precios. "En Barcelona no se ha producido una alternativa pública durante décadas. La ampliación de un parque de viviendas en alquiler social es lento, apenas supone el 1% del total del mercado. Ante la falta de VPO para el alquiler toca regular más el mercado privado porque si no a lo que lleva es a una vulneración al derecho a la vivienda".

Colau recordó que el Consistorio está llegando a acuerdos con las entidades bancarias para la cesión de viviendas vacías para alquiler social. El Ayuntamiento ya ha sancionado a grandes propietarios de vivienda por mantener sus inmuebles vacíos.

La intención del Gobierno local es aplicar medidas en materia de arrendamiento como siguen ciudades como Berlín o París, que limitan los precios máximos del alquiler.

La capital germana controla el incremento de los precios en el mercado del alquiler hasta un máximo del 10% respecto al precio medio de la vivienda de la zona.

En París se han establecido unos valores de referencia para los 80 distritos de la capital que varían en función del tipo de vivienda, ubicación y actividad.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta