Información sobre vivienda y economía

París intenta frenar la especulación en los precios del alquiler de vivienda

Autor: equipo

Entra en vigor la ley de acceso a la vivienda y la renovación de la planificación urbanística (Ley Alur) que permitirá limitar las rentas mensuales de los alquileres en París, una ciudad que ha sufrido un aumento de los costes de los arrendamiento de un 42% en la última década.

Gracias a esta medida, el observatorio de las rentas del gobierno parisino (OLAP) ha establecido unos valores de referencia para los 80 distritos de la capital durante 2015. Estos precios variarán en función del tipo de vivienda, ubicación y actividad. Los importes oscilarán entre los 22 euros por m2 para los más asequibles, y alcanzarán los 31 euros/m2 en los distritos más cotizados.

Esta medida afectará a los nuevos contratos de alquiler que se suscriban y a las renovaciones que incluyan una revisión de la renta.

La normativa también regula que el casero no podrá superar más de un 20% la renta de referencia establecida para su distrito. Aunque también establece excepciones si el arrendador argumenta que su propiedad dispone de características especiales como portero físico, terraza, buenas vistas o número de habitaciones, entre otros.

Con esta medida el gobierno nacional y los organismos públicos de la región de Ille-de-France estiman que podrán disminuir los alquileres de unas 60.000 viviendas. Pese a las críticas de agentes inmobiliarios y arrendadores, un 75% de los franceses ve con buenos ojos la adopción de la nueva reglamentación según algunos medios galos.

Recibe nuestra selección de noticias en tu mail