Promesa cumplida. Tal como ya avanzaron con la creación de la ley de vivienda 4/2016, la Generalitat ha constituido 6 de las 8 Comisiones de Vivienda y Asistencia frente a Situaciones de Emergencia Social (CHASE) y ayer fue el turno de la ciudad de Barcelona. Así lo anunció ayer Carles Sala, secretario de Urbanismo y Mejora Urbana, acompañado por el director de la Agencia de Vivienda de Cataluña, Jaume Fornt, y la directora territorial de Gobernación en Barcelona, Montserrat Grané.
Las CHASE son una de las herramientas que incluye la nueva ley de vivienda aprobada el pasado diciembre. Las comisiones están constituidas por representantes del Gobierno catalán, entidades sociales, abogados, ayuntamientos y entidades financieras, quienes analizarán los casos de sobrendeudamiento y buscarán fórmulas y planes integrales para resolver las situaciones.
La ley 4/2016 se tramitó con carácter urgente para dar respuesta a la ley 24/2015, después de que fuera suspendida en algunos preceptos el pasado abril por el Constitucional. Ambas derivaron de una iniactiva legislativa popular y aprobadas por el Parlament catalán. La Comisión recién constituida tendrá como función la de recuperar tres puntos esenciales suspendidos de la anterior ley: buscar fórmulas de mediación, tratar la exporpiación de viviendas temporalmente vacías -que afecta a grandes tenedores - y dar ayudas económicas a los afectados y/o realojarlos en viviendas de parque público.
En el acto, Sala subrayó el hecho que los ciudadanos ya tienen a su alcance la lista de entidades obligadas a ofrecer alquiler social a aquellos que sufran un desalojo de su vivienda. Es otra de las medidas que ya ha puesto en marcha el gobierno catalán para atender a aquellas familias que pudieran ser desahuciadas por no poder hacer frente al pago de su hipoteca.
La comisión de Barcelona es la sexta comisión de vivienda y asistencia que se constituye de las ocho previstas en toto territorio catalán. En la última semana la consellera Borràs inició un recorrido por Cataluña para inaugurar las diferentes comisiones, y ya se han constituido las CHASE de las comarcas de Barcelona, Tarragona, Terres de l'Ebre, Girona y Cataluña Central (Vic).
1 Comentarios:
Zumbao, ¿pero tú no vivías plácidamente de alquiler en Madrid?. ¿Qué coño te importa lo que haga el Ayuntamiento de Barcelona?
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta