Las ayudas a los jóvenes para facilitar el pago del alquiler en 2016 supuso 22 millones de euros, un 20% de la partida presupuestaria de la consejería de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda que dirige Meritxell Borràs. Además, un 25% de las viviendas entregadas por la Mesa de Emergencia en 2016 se adjudicaron a este colectivo.
Borràs defendió ante la comisión las distintas actuaciones y "su compromiso con la población joven". Los 22 millones destinados a políticas de vivienda para jóvenes atendieron a todas las solicitudes presentadas durante el ejercicio de 2016, explicó la consejera. "Para poder actuar en este ámbito es importante que los ciudadanos conozcan las herramientas que tenemos [desde la Generalitat]", explicó Borràs. Y pasó a detallar los portales web desde donde se puede consultar toda la información sobre ayudas en vivienda, tanto en habitatge.gencat.cat como en jove.cat.
Aparte de las ayudas al pago del alquiler, Borràs quiso destacar que un 25% de las viviendas entregadas por la Mesa de Emergencia en 2016 se adjudicaron a este colectivo. Eso fue 186 viviendas para jóvenes de las 745 entregadas.
La oposición, por su parte, lamentó las competencias en vivienda para jóvenes de estos últimos años. Sergio Sanz, diputado por Ciudadanos y vocal en la comisión de Juventud, reprochó que no se hayan resuelto los problemas de los jóvenes para acceder a la vivienda. Para Sanz, ni las condiciones laborales para este sector son favorables ni los precios del alquiler son "viables", especialmente en la demarcación de Barcelona. El vocal por el PSC, Pol Gilbert, también se mostró duro con las políticas "insuficientes" en vivienda de la Generalitat con los jóvenes: "hay pisos vacíos y gente que necesita pisos. Hay mucha gente que trabaja y no puede acceder a una vivienda", reprobó Gilbert.
Igualmente, Borràs avanzó en su comparecencia una previsión bastante ambiciosa de la vivienda mucho "más evolucionada para los próximos quince años". Eso es, garantizar que todas esos hogares que se construyan garanticen una vivienda digna respecto a precios, localicación y superficie. Por ello, anunció la adquisión de 235.000 inmuebles para destinarlos a políticas sociales en esos próximos 15 años. De esta forma, espera alcanzar la cifra 5% del parque de vivienda para alquiler social.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta