El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado un nuevo programa de vivienda pública para construir 50.000 viviendas de alquiler protegido hasta 2030 con una inversión de 4.400 millones de euros hasta final de mandato durante el Debate de Política General en Cataluña. Illa ha aclarado que invertirá 1.100 millones de euros cada año para cumplir con este objetivo, y apuesta por más suelo público, más velocidad de ejecución, más colaboración público-privada y más ayudas para el acceso a la vivienda.
En el primer día para poder solicitar el bono joven de ayuda al alquiler de 250 euros en Cataluña ya se han superado todas las previsiones. Según el área de Vivienda de la Generalitat, se habrían registrado unas 15.000 solicitudes cuando se calculó que, con los 29 millones de euros asignados por el Estado, alcanzaría a unos 9.600 jóvenes de entre 18 y 35 años.
Las ayudas a los inquilinos afectados por la crisis del coronavirus que se canalizan a través de las comunidades autónomas siguen arrastrando problemas. Tras empezar más tarde de lo previsto y con una limitación de presupuesto, en Cataluña y Canarias el plazo para solicitarlas sigue congelado tras recibir un aluvión de peticiones, mientras que en Baleares se pueden pedir hasta el 31 de julio. Comunidad Valenciana fue la primera que cerró las solicitudes a finales de junio. En las demás regiones el plazo acaba en septiembre.
Las ayudas a los jóvenes para facilitar el pago del alquiler en 2016 supuso 22 millones de euros, un 20% de la partida presupuestaria de la consejería de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda que dirige Meritxell Borràs.
El gobierno de Cataluña tiene como prioridad reducir la deuda y “todo lo demás está en un segundo plano”, señala carles sala, el secretario de vivienda, que no confirma si el año que viene se abrirán nuevas convocatorias de ayudas al pago del alquiler para familias con bajos ingresos o para rehabili
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse