Información sobre vivienda y economía

Todo lo que tienes que saber para comprar o vender una casa con éxito

Autor: Redacción

Muchos compradores aprovechan el verano para comprar o vender una casa y hacer la mudanza. Para que la operación sea lo más tranquila posible, es esencial saber qué impuestos hay que pagar, qué condiciones de financiación son las más ventajosas, si interesa más adquirir una casa nueva o usada, o cuidar el más mínimo detalle del interior del inmueble. El objetivo es que la transmisión para el comprador y vendedor sea lo más satisfactoria posible. 

 

Comprador

12 pasos a seguir imprescindibles para comprar una vivienda con éxito

La compraventa de una vivienda es la inversión más importante en la vida de la mayoría de los ciudadanos, por lo que te mostramos los 12 pasos que debes de seguir para realizar con éxito esta operación. Entre las recomendaciones que ofrece el Consejo General del Notariado se encuentran mirar si la casa arrastra cargas o cuotas de la comunidad de propietarios sin pagar.

8 consejos a tener en cuenta antes de comprar casa este año

Con el mercado inmobiliario en pleno proceso de normalización y con el grifo hipotecario abierto, 2017 apunta a ser un año positivo para la vivienda. Por eso, antes de lanzarse a comprar es recomendable leer estos 8 consejos para hacer con éxito una de las inversiones más importantes de una persona. Por ejemplo, busca una casa que tenga capacidad de revalorizarse o estudia con profundidad el mercado hipotecario para dar con el mejor crédito. 

Claves para decantarse por una casa nueva o de segunda mano

Comprar una vivienda es una de las mayores inversiones de la mayoría de los ciudadanos, por lo que es muy recomendable sopesar bien el tipo de casa que se quiere. Es importante saber dónde está ubicado el inmueble, si necesita reformas o qué impuestos hay que pagar. Actualmente la vivienda usada es más barata que la nueva y soporta impuestos menores pero la obra nueva no necesita reformas y se puede entrar a vivir desde el primer día.

Cómo el 'big data' te puede ayudar a saber el precio justo de la casa 

Comprar una casa es una de las decisiones más importantes de tu vida y es necesario estar seguro de que el precio que pide el vendedor se ajusta a la realidad. Hacer un análisis previo te permitirá saber qué margen de negociación tienes y una de las formas de rastrear el mercado es hacerlo a través de plataformas inmobiliarias que usan 'big data'. Puedes conseguir, por menos de 20 euros, un informe detallado sobre el inmueble, la zona y los puntos de interés cercanos. 

Consejos útiles para negociar el precio

En muchas operaciones de compraventa de viviendas, el comprador tiene margen para negociar el precio. Es posible presentar ofertas un 10% por debajo del valor que pide el vendedor, aunque siempre con una razón que lo respalde. También es importante tener de la mayor información disponible del vendedor, como saber a través del Registro si la casa está embargada o si arrastra una hipoteca.

El truco para que el comprador de una vivienda usada pague menos en el ITP

Cuando una persona compra una casa sabe que después tendrá que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). A la hora de liquidar este tributo, el contribuyente puede hacerlo por un valor inferior al que figura en la escritura de compraventa, pero siempre que haya comprobado que ese valor corresponde con el que contempla la Hacienda autonómica correspondiente. De este modo, evita pagar impuestos de más.

Las preguntas imprescindibles que debes hacer antes de firmar una hipoteca

La compra de una vivienda es una de las decisiones más importantes en la vida de una persona. Y por lo general se suele llevar a cabo con financiación bancaria. Independientemente del importe a solicitar, es aconsejable hacer una serie de preguntas para contratar una hipoteca con conocimiento pleno de su clausulado y sus comisiones. Es importante saber si el préstamo tiene una cláusula suelo, si establece una comisión por cancelación anticipada o qué vinculaciones tiene.

Hipoteca fija o variable: descubre cuál es la más adecuada para ti 

Una de las decisiones que debe tomar quien quiere comprarse una vivienda es qué tipo de hipoteca elegir. ¿Es mejor un préstamo variable para aprovechar los mínimos históricos del euríbor o debería contratar uno de tipo fijo ahora que están de moda? La elección no es baladí y no solo porque la hipoteca es uno de los contratos más importantes que se pueden firmar, sino porque cada alternativa tiene ventajas e inconvenientes.  

Todos los gastos que debes tener en cuenta a la hora de firmar una hipoteca

La tasación, la nota simple, la notaría, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, el Registro, la gestoría… Son muchos los gastos que están asociados a la firma de un préstamo para comprar vivienda. Algunos de ellos son previos a la compra, mientras que otros son posteriores a la firma. Algunos gastos están siendo declarados abusivos en los juzgados de toda España y muchos bancos están asumiendo una parte de su coste. 

 

Vendedor

La guía rápida que debería seguir a pies juntillas el vendedor de una vivienda

¿Estás pensando en vender una casa? Si es así, deberías tener en cuenta los consejos de los expertos para acelerar la operación. Son aspectos importantes analizar los factores que influyen en el valor de la casa, en lo que se fijan los compradores: la zona (cómo son las calles, tráfico, zonas verdes, etc), la casa en sí (distribución, orientación, estado de conservación, etc…) y el precio.

Cuidado con escriturar tu casa por menos de lo que pagaste: te podrías arrepentir cuando la vendas

Muchas veces, comprador y vendedor pactan un precio de la vivienda superior al que finalmente se incluye en la escritura pública. Esta decisión puede acarrear problemas cuando el propietario decide posteriormente vender y le llega la hora de liquidar impuestos como el IRPF o la plusvalía municipal tras la operación. 

La escritura de tu casa determinará si con la venta debes pagar la plusvalía municipal a Hacienda

El Gobierno ha aprobado el proyecto de ley que modifica la Ley reguladora de las Haciendas Locales para regular la plusvalía municipal en caso de la transmisión de un inmueble a pérdidas. La piedra angular de esta nueva ley es la forma de determinar la existencia del incremento del valor del terreno. En el caso de la venta de una vivienda, la escritura de la compraventa será la que determine si se ha transmitido en pérdidas o no. 

El vendedor puede repercutir parte del IBI al comprador de la vivienda sin necesidad de pacto

Son numerosas las preguntas que surgen sobre quién tiene que pagar el Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (IBI), si el comprador o el vendedor de una vivienda. El Tribunal Supremo ha dictaminado que en caso de ausencia de pacto, el vendedor de la casa que abone el IBI podrá repercutirlo sobre el comprador en proporción al tiempo que haya disfrutado de la casa durante el año de devengo del impuesto.

Consejos prácticos para vender tu casa

Si estás pensando vender tu casa, no te pierdas estos consejos útiles. Bajar el precio puede ser una solución, pero no siempre es suficiente para lograr vender la vivienda. También es importante cuidar la presentación del inmueble, anunciar el piso en Internet con fotos, vídeos y una buena descripción, y pedir ayuda a una agencia inmobiliaria.

Los errores más típicos que se cometen al vender una vivienda

Ahora que el mercado inmobiliario se está reactivando muchos propietarios aprovechan para subir el precio de la vivienda que quieren vender. Pero hay que tener cuidado porque la recuperación no está siendo homogénea y esto solo servirá para alejar a los posibles compradores. Otro error que puede dar al traste la operación es ocultar información sobre la situación real del inmueble.             

Cómo hacer buenas fotos para que los compradores no huyan despavoridos

Encender todas las luces de la casa, no fotografiar contra una ventana o hacer fotos a estancias limpias son algunos de los consejos que encontrarás en el tutorial que te ha preparado idealista para que consigas hacer las mejores fotos y vídeos a tu vivienda con unos sencillos consejos. Tener muchas y buenas fotos es fundamental para poder vender o alquilar tu vivienda.

Los tópicos más usados en anuncios inmobiliarios… y lo que realmente piensa la gente

En los anuncios de compraventa de viviendas ya no valen las típicas palabras como “coqueto”, “ideal parejas”, “mejor ver” o “interior muy luminoso”. Los futuros propietarios buscan algo más que palabras bonitas. Quieren ver fotos, videos y, sobre todo, sinceridad.

Las cinco ‘apps’ gratuitas que no pueden faltar en tu ‘smartphone’ si vendes una casa

Estar a la última en tecnología puede facilitar, y mucho, el trabajo de quien quiera vender una vivienda. Las búsquedas de información y de servicios desde los dispositivos móviles crecen a un ritmo del 400% desde el año 2010, por eso es importante aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas aplicaciones para ‘smartphones’ y la ‘tablets’. Las hay de todo tipo: de medición, de valoración de inmuebles, para realizar planos, calcular hipotecas e incluso elaborar y firmar contratos.