Información sobre vivienda y economía

7 consejos útiles para que el comprador negocie el precio de una vivienda

Autor: equipo

Pese a que el precio de la vivienda en determinadas zonas de España está comenzando a subir, todavía hay muchas partes donde el comprador puede negociar el precio de compraventa. Es posible presentar ofertas un 10% por debajo del valor que pide el vendedor aunque siempre con una razón que lo respalde. También es importante disponer de la mayor información disponible del vendedor, como saber a través del Registro si la casa está embargada o arrastra una hipoteca

Desde Indivisa Personal Shopper Inmobiliario aseguran que, a la hora de buscar piso para un cliente, “visitamos no solo todas las viviendas que encajan con el presupuesto inicial que nos ha indicado, sino también aquellos que se sitúan hasta un 10% por encima de ese precio”. La compañía especializada en la búsqueda personalizada de viviendas lo tiene claro. “Ampliando ligeramente el presupuesto, encontramos más propiedades y de mejor calidad”. 

Llegado el momento crucial de la negociación, Ernesto Pérez Olivera, director general de Indivisa Personal Shopper Inmobiliario, da algunas claves para realizar una negociación eficaz y lograr descuentos que, en su caso, oscilan entre el 5% y el 20% del precio inicial: 

  1. No realizar más de dos visitas al inmueble: Frecuentemente, el futuro comprador de vivienda visita la propiedad primero solo o en pareja, más tarde con sus padres, sus suegros o con un amigo arquitecto, decorador, etc. Es cierto que debemos tener el mayor conocimiento posible de una vivienda antes de realizar una inversión de este tipo, pero todo ello son pistas que damos al vendedor sobre nuestro interés por comprar, y que “finalmente jugarán en nuestra contra a la hora de negociar”, afirma Pérez Olivera. 
  2. Presentar una oferta razonable: Y para ello es esencial conocer el mercado a fondo. Si bien una oferta por debajo del precio inicial de un 10% en algunos casos puede ser razonable, en algún otro podría haber sido de hasta un 30%. “Un error de este tipo, así como en la forma de razonar ante el vendedor nuestra propuesta, puede hacernos malgastar mucho dinero o hacer saltar por los aires cualquier negociación”, afirma Indivisa Personal Shopper Inmobiliario. 
  3. Tener siempre otra opción ante el vendedor: Muéstrate interesado pero no desesperado por negociar. Acuda siempre a la reunión con un Plan B. Esta será la mejor forma de transmitir la sensación de que cuentas con más opciones. 
  4. Señalar una fecha límite para la aceptación de la oferta: Pon un plazo de tiempo límite para la aceptación de la oferta. Este plazo oscila habitualmente entre los 3 y 5 días, pues “generalmente las negociaciones más rápidas son las que mejor evolucionan”, afirma el experto de Indivisa Personal Shopper Inmobiliario. 
  5. Tener la mayor información posible del vendedor: En la compraventa de viviendas de segunda mano, las necesidades del vendedor son claves a la hora de cerrar una operación. A través de la nota simple del Registro podemos saber si la vivienda está embargada, si aún tiene hipoteca, etc. “Cuando el propietario necesita vender porque quiere liquidez o en los casos de herencias, suele ser más fácil lograr una rebaja en el precio, apunta Pérez Olivera. 
  6. Mostrar flexibilidad con los plazos del acuerdo: Para muchos propietarios, llegar a un acuerdo en los plazos de entrega de la vivienda, en la firma de las escrituras, etc. puede ser más importante que cerrar la operación por un precio algo mayor o menor. Esté atento a las necesidades del vendedor para adelantarse a la hora de facilitar los términos del acuerdo. 
  7. Explicar al vendedor porqué es la mejor opción: Aunque parezca mentira, el factor psicológico juega un papel fundamental a la hora de vender una vivienda. Para muchos vendedores es importante la cifra recibida en la señal, conocer que el comprador cuenta con suficiente capacidad de pago, que ya tiene la hipoteca aprobada por su banco, etc. Todos estos aspectos le darán la tranquilidad de que la operación llegará a buen puerto y que no tendrá que volver a iniciar el proceso. 

Recibe nuestra selección de noticias en tu mail