Información sobre vivienda y economía

Lucas Fox: "El interés por la vivienda de lujo sigue en alza"

Origen y motivación de los clientes de Lucas Fox, enero-septiembre 2017 / Lucas Fox
Origen y motivación de los clientes de Lucas Fox, enero-septiembre 2017 / Lucas Fox

La vivienda de lujo está sabiendo mantener el tipo pese a la actual incertidumbre política, un escenario que no suele ser del gusto del mercado de inversión. La inmobiliaria de lujo Lucas Fox, que ha ido registrando un aumento de sus ventas durante los tres primeros trimestres del año, asegura que la demanda de viviendas de alto standing en España sigue en alza. En Cataluña, en concreto, tras publicar sus cifras de octubre, esperan que el impacto de la caída de ventas a cierre de año sea mínimo.

Este 2017 ha destacado por varios acontecimientos políticos que han ido marcando la decisión de los compradores: la investidura de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos, la salida de Reino Unido de la Unión Europea tras la decisión del Brexit o coyuntura política entre España y Cataluña son algunos de los ejemplos. 

Con todo, la recuperación económica española ha mantenido un papel protagonista en las decisiones que se han ido produciendo en el mercado inmobiliario, con el buen comportamiento del PIB, el flujo de turistas o el crecimiento de la tasa de ocupación, entre otras. Prueba de ello son las positivas cifras que ha ido acumulando el mercado de vivienda de lujo en España, según los datos que maneja la inmobiliaria especializada Lucas Fox.

Para la agencia inmobiliaria, de acuerdo a su último informe de mercado inmobiliario, la demanda de viviendas de lujo en España sigue en alza. Durante los dos primeros trimestres del año registró un aumento en el número de ventas cerca del 50% interanual. Esa cifra se ha sabido mantener en este último trimestre, donde el 65% de los compradrores de Lucas Fox fueron extranjeros.

La motivación principal de compra durante estos nueve meses del año analizados ha sido la adquisición de propiedad como segunda residencia (31%), inversión (30%) y la adquisición como vivienda principal (26%).  El 13% restante corresponde a compradores interesados en adquirir la Golden Visa, entre otras razones. 

Para Lucas Fox las ventas de octubre, que han supuesto un descenso para muchas compañías, ha supuesto un escenario alentador. En Cataluña "que todo hacía presagiar un efecto de retroceso en el mercado inmobiliario tras el referéndum", puntúan desde la inmobiliaria, "el impacto ha sido mínimo". La compañía aumentó en este último mes un 27% sus ventas en comparación con el mismo mes de 2016.

El precio promedio de sus ventas también ha mostrado un aumento, que ha pasado de los 709.111 euros de media en septiembre 2016 a los 802.000 euros en septiembre de 2017, lo que supone un crecimiento interanual del 13%. “Durante 2017, Lucas Fox se ha centrado en ofrecer y vender viviendas en distritos urbanos prime como Salamanca en Madrid y Turó Park en Barcelona”, explica Alexander Vaughan, cofundador de Lucas Fox, "ha supuesto un aumento sustancial en el valor total de nuestras ventas en comparación con el año pasado".