Información sobre vivienda y economía

El mapa del poder en Cataluña: dónde viven los candidatos a la Presidencia de la Generalitat

El 21 de diciembre los candidatos de los siete principales partidos no solo se juegan la Presidencia de la Generalitat, también determinar el futuro político de Cataluña. Quien gane, tiene una casa a su disposición, la Casa dels Canonges, 'La Moncloa' catalana, pero desde Josep Tarradellas ningún otro presidente ha vivido allí. La mayoría de candidatos tienen su residencia en barrios céntricos de Barcelona.  

A excepción de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras (dejando de lado excepcionalidades del presente): Sant Julià de Ramis (Girona) y Sant Vicenç dels Horts (Barcelona). L'Esquerra de L'Eixample, Les Corts o El Poblenou, tres barrios de los distritos más caros de Barcelona son los lugares donde concentran sus casas. Idealista/news ha dibujado el mapa residencial antes de la cita electoral. 

Carles Puigdemont

Hasta el 17 de octubre, día que regateó a la prensa diciendo que viviría en la Casa dels Canonges, Carles Puigdemont vivía en Sant Julià de Ramis con su mujer y sus dos hijas, pero acabó yéndose a un chalet en Bruselas y desde entonces allí sigue.

La casa que declaró como bien inmueble en su ficha de la Generalitat la cifró en 280.000 euros. Según el registro de la propiedad, está tasada en 468.021,88 euros. La casa la adquirió junto a su pareja, Marcela Topor, en 2003 y allí vive la familia entera pero no de forma continuada en el tiempo.

Primero lo hicieron hasta 2007 y, posteriormente, de 2016 hasta octubre. Entremedias, vivieron en Gerona el tiempo que fue alcalde de dicha ciudad. Es en ese periodo que la casa la tuvo anunciada como vivienda vacacional. Los últimos inquilinos que recibió el chalet fueron unos ciclistas, en 2016. La casa también apareció en la Guía Oficial de establecimientos Turísticos de la Generalitat, pero en cuanto fue investido presidente, dejó de aparecer en ese listado. 

Como no hay suficiente producto en el municipio donde se encuentra la casa de Puigdemont, Sant Julià de Ramis, hemos hecho un cálculo en función de los anuncios actualmente disponibles en idealista.

Oriol Junqueras

El líder de ERC, Oriol Junqueras, antes de ser vicepresidente de la Generalitat de Cataluña fue alcalde del municipio que le vio crecer desde los 2 años, Sant Vicenç Dels Horts, en la comarca del Baix Llobregat, a unos 14 kilómetros de Barcelona aunque donde nació fue en el barrio de Sant Andreu de Barcelona. Y allí, en Sant Vicenç dels Horts, es donde ha vivido hasta el pasado 2 de noviembre, día que entró en prisión preventiva incondicional en la cárcel de Estremera (Madrid). La casa donde vivía con su mujer, Neus Bramona, y sus dos hijos, Lluc y Joana, se encuentra en este pueblo, tal y como han confirmado fuentes del gabinete de prensa del partido.

La residencia del exvicepresident es de propiedad. Desde idealista solo tenemos datos históricos de venta del municipio, Sant Vicenç dels Horts, cuyo último precio medio registrado está en 1.796 euros/m2. El precio medio del alquiler en Sant Vicenç lo hemos calculado en función de los anuncios que actualmente hay disponibles en la ciudad.

Inés Arrimadas

La candidata de la formación naranja vive con su marido, el exconvergent Xavier Cima, en el barrio de Les Corts. Su colegio electoral designado por su padrón es la Escuela Ausiàs March, un centro muy próximo a la Diagonal y en la zona más residencial del barrio. El distrito de Les Corts es el segundo más caro de Barcelona en compraventa, con 5.156 euros/m2, y con un precio moderado en alquiler con 16,0 euros/m2 de media la zona, según el informe de precios de idealista.

Arrimadas no dispone de propiedades, tal y como publicó en el portal de Transparencia del Parlament de Cataluña, donde sí especificó ser titular de un depósito bancario de 85.000 euros. Su residencia es en régimen de alquiler. 

Miquel Iceta

Es de los candidatos que más tiempo lleva en activo en la política. El secretario general de los socialistas de Cataluña tiene su residencia en el barrio de L'Esquerra de L'Eixample, donde el precio medio por venta del distrito al que pertenece está en 5.215 euros/m2. En el último índice de precios de idealista se registró como el distrito con el m2 más caro de Barcelona, cuandi la media de la ciudad está en 4.335 euros/m2. El precio medio del alquiler es 19,5 euros/m2, el tercer distrito más caro de la Ciudad Condal.

La casa donde vive con su pareja es de propiedad. En la declaración de bienes como diputado del Parlament de Cataluña, Iceta publicó ser propietario de dos viviendas, una de 2005 cifrada en 336.567 euros y otra de 1996 valorada en 233.146 euros y copropietario de un tercer inmueble, bien podría ser un garaje, que data de 1988 y su valor catastral lo indicó por 15.221 euros.

Xavier Domènech

El político que lidera la coalición de ICV y Podemos en Cataluña para ganar la Presidencia de la Generalitat era, hasta la fecha, el mismo representante de Cataluña de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, por lo que desde junio de 2016 ha alternado su residencia entre Madrid y Barcelona, aunque esta última es su oficial.

El candidato morado ha pasado la mayor parte de su vida en Sabadell pero en la actualidad vive de alquiler con su mujer Sonia y su hijo Drac, de cinco años, en el mismo barrio que el candidato socialista, Miquel Iceta, en L'Esquerra Alta de L'Eixample, muy cerca de l'Escola Industrial, zona limítrofre con los distritos de Les Corts y Sarrià. 

Carles Riera

Es el candidato más desconocido, pues ni anteriormente fue diputado del Parlament ni acumula una carrera política a sus espaldas como sus compañeros en la carrera a la Presidencia de la Generalitat. Según ha confirmado el gabinete de prensa de su partido, Carles Riera vive de alquiler en el barrio de El Poblenou, perteneciente al distrito de Sant Martí, el segundo más caro de la ciudad con 19,5 euros/m2. El precio medio de compraventa en el distrito está en 4.161 euros/m2.

Xavier García Albiol

El candidato por el Partido Popular, Xavier García Albiol, fue alcalde de Badalona hasta 2015, pero se sabe que en 2010 dejó de vivir en dicho municipio para pasarse a un piso del mismo barrio que Arrimadas, Les Corts de Barcelona, la segunda zona más cara de la ciudad. Idealista/news no ha podido confirmar si vive en régimen de alquiler o si es una casa de propiedad.

Con todo, el presidente del PP catalán en Badalona tiene una propiedad en Badalona, en la céntrica calle de Prat de la Riba, el casco antiguo de la ciudad, donde viven sus padres y donde está registrada su empresa Incendo SL, una sociedad dedicada a la compraventa de inmuebles.