Información sobre vivienda y economía

El patrimonio de Arrimadas, Puigdemont y demás líderes del Parlament

Del descontento social con la corrupción política nació la ley 14/2014. Desde julio de 2015 está vigente la ley de transparencia de la Generalitat de Cataluña, con la que los 135 diputados del Parlament están obligados a declarar su patrimonio al inicio de cada legislatura. Quién tiene un yate, cuántos tienen un Land Cruiser o si tienen mucha capacidad de ahorro o de endeudarse, o cuántas casas tienen o quién no tiene ninguna propiedad. 

Justo un año después de que se destapara el mayor caso de corrupción político en Cataluña, que implicaba al expresident Jordi Pujol, salió a andar esta ley que, de momento, solo ha afectado a dos legislaturas del Govern catalán. Si bien ya informamos en idealista/news dónde vivían los candidatos a presidir la Generalitat de Cataluña a partir de los datos publicados por los diputados en septiembre de 2015, ahora se han actualizado con la nueva composición del Parlament. En esta lista hay nuevos diputados, otros repiten y algunos tienen más propiedades que hace tres años

Más allá de ser transparentes con sus bienes y sus ingresos, da a conocer quién tiene casas de propiedad, quién tiene que pagar aún una hipoteca durante muchos años o quien todo lo que tiene es heredado. Para ello, hemos seleccionado al cabeza de lista de cada partido y a su número dos (a excepción de JuntsxCat), y en el orden en que está formado el Parlament. 

Ciudadanos: pocas propiedades, cero hipotecas

La líder de la formación naranja, Inés Arrimadas, no tenía ninguna propiedad en la anterior legislatura. Algo que ha actualizado y en su declaración de bienes consta una propiedad por 93.000 euros y un garaje por 15.000 euros, ambos adquiridos en 2017 y de los que ella es 100% titular de las propiedades. Arrimadas, que sigue empadronada en Les Corts, distrito donde va a votar, ha informado que adquirió la casa a través de una compraventa y no consta ninguna hipoteca en sus cuentas, por lo que se deduce que la casa está libre de carga financiera. Eso sí, Arrimadas, con unos 19.500 euros en su cuenta corriente, tiene pendiente de pago 2.222 euros de un préstamo personal.

Cabe recordar que en la última declaración de bienes, Arrimadas publicó que era titular de un depósito bancario de 85.000 euros que en esta última actualización ya no consta. 

Su número dos, Carlos Carrizosa, no tiene ni propiedades, ni hipotecas, ni deudas, aunque sí tiene 20.000 euros de un plan de pensiones, un Land Cruiser y una participación en una empresa.

JuntsxCatalunya: sin hipotecas y apenas propiedades

Carles Puigdemont mantiene como única propiedad su casa en Sant Julià de Ramis que, por lo que consta en su declaración, está libre de deuda y es titular al 50%. El anterior president de la Generalitat no tiene tampoco ninguna otra deuda pendiente, al menos que conste en su declaración, de la misma forma que no ha informado de cuánto dinero tiene en su cuenta corriente, ni otros valores mobiliarios. Desconocemos si es debido a que se ha volcado la misma información que en 2015 o si aún no se ha actualizado, puesto que aún muchos diputados lo están haciendo público en la página del Parlament.

Si finalmente Puigdemont no es investido, muy probablemente se acabe proponiendo un nombre que está sonando: la diputada Elsa Artadi, la número nueve de su lista por Barcelona. La política, que se estrenó en esta legislatura como diputada, solo ha declarado que tiene en su haber 65.000 euros en su cuenta corriente. Ni casas, ni garajes, ni plan de pensiones ni ningún otro tipo de bien declarado.

ERC: fondos de inversión y propiedades heredadas

El líder del partido republicano, Oriol Junqueras, dispone de una única vivienda de propiedad, de la que no especifica cómo la adquirió (casilla a rellenar en la declaración) y que cifra por un valor de 199.840,89 euros. Además de esta vivienda, tiene en su haber una propiedad que especifica como "otros inmuebles urbanos", una propiedad 100% suya que ha sido heredada y valorada en 60.000 euros. Algo a destacar de Junqueras es su plan de pensiones, cifrado en 111.220,65 euros y 57.884,01 euros en fondos de inversión. 

Su número dos, Marta Rovira, también dispone de una sola casa de la que es titular al 50%. La tasa en 114.000 euros y entre sus deudas consta una hipoteca pendiente de pagar 22.743 euros. Rovira, al igual que el cabeza de su grupo parlamentario, también cuenta con un fondo de inversión, valorado en 13.128 euros.

PSC: mayor patrimonio y menos deuda

El secretario general del PSC y cabeza de lista del grupo en el Parlament, Miquel Iceta, es de los que amasan más patrimonio inmobiliario y tasados por mayor valor. Es de los diputados que más años lleva en el cargo, desde 1999. En su haber cuenta con dos viviendas, una de 1996 y otra de 2005, tasadas en 233.146,24 euros y 336.566,78 euros respectivamente, siendo titular del 100% de ambas. Además, consta "otro inmueble urbano" que declara como donación y valorado en 15.221,40 euros. Pero donde acumula mayor riqueza el líder socialista vía acciones (130.658,22 euros) y fondos de inversión (116.167,21 euros). Con todo, le queda por pagar 251.284,64 euros de hipoteca.

Si se pregunta si tiene más actividades que la de ser diputado, Iceta es miembro de la Fundació Campalans (el Think tank del PSC) y de la Fundación Española de la Tartamudez

Su número dos, Eva Granados, tiene una propiedad de la que es 100% titular y está valorada en 148.519,16 euros. La casa fue adquirida en 2000 y de los diputados con hipoteca es a la que le queda menos por pagar: 10.552,18 euros.

Catalunya en Comú Podem: cero patrimonio, cero deudas

Los dos primeros diputados de la lista del partido morado, Xavier Domènech y Elisenda Alamany, son los únicos de los analizados que no disponen de viviendas en propiedad. Ni garajes, ni "otros inmuebles urbanos". Nada. Tampoco consta que tengan deudas, tampoco fondos de inversión o acciones o participaciones en alguna sociedad mercantil. Doménech tiene 17.889,21 euros en su cuenta corriente y Alamany, por su parte, dispone de 15.377 euros en la suya. 

CUP: préstamos e hipotecas y pocos ahorros

El cabeza de lista de la CUP, Carles Riera, dispone de una vivienda de la que es 100% el titular y que compró en 1997. La casa está valorada en 105.005,90 euros. Además, consta una finca rústica entre sus propiedades que compró al 50% en el 2000. Está valorada en 61.550,63 euros y no especifica cómo la adquirió. Por su parte, Riera tiene tres préstamos pendientes de pago: hipotecario (90.000 euros), de consumo (6.000 euros) y para el coche (12.000 euros). Este último, es para pagar un Fiat 500 que declara el diputado. 

La número dos, Maria Sirvent, solo declara tener en su haber 6.720,93 euros en su cuenta corriente. Riera, por su parte, 5.000 euros en la suya.

PP: el mayor patrimonio, yate y la cuenta corriente más inflada

Xavier García Albiol, el líder del PP catalán, es el que, sin lugar a dudas, más patrimonio amasa en su poder. Cuenta con tres casas, dos 100% de titularidad y otra al 50%, tres garajes y otra propiedad especificada como "otros inmuebles urbanos". Es decir, 7 propiedades inmobiliarias que en total suman 898.000 euros, según su valor catastral. Además, sus ahorros y otros productos financieros también inflan la riqueza del diputado. Su plan de pensiones es el que más dinero acumula, 140.000 euros, y en su cuenta corriente dispone de 120.000 euros. Entre los vehículos de motor declarados, encontramos un barco velero. El diputado, además de este cargo, también posee el cargo de senador y de regidor en el Ayuntamiento de Badalona.

Su número dos, Andrea Levy, no dispone de viviendas, al menos que conste en su declaración. No tiene más propiedades que un Mini Cooper del 2001 y una Vespa del 2008. Eso sí, en su cuenta corriente dispone de 237.000 euros, 50.000 euros en acciones, un fondo de inversión con 20.000 euros y un plan de pensiones con 55.000 euros.