Información sobre vivienda y economía

El Ayuntamiento de Barcelona detecta 9 viviendas públicas usadas como ‘narcopisos’

El regidor de Vivienda, Josep Maria Montaner, en su comparecencia con la prensa / Ajuntament de Barcelona
El regidor de Vivienda, Josep Maria Montaner, en su comparecencia con la prensa / Ajuntament de Barcelona

Si hay una materia que identifique al actual Gobierno municipal de Barcelona es todo lo vinculado a la vivienda social. En este caso, el Ayuntamiento ha revisado, de forma extraordinaria, el parque municipal de alquiler social. Han examinado 6.274 pisos de un total de 7.406 de su propiedad y han detectado que el 96,3% (6.041) se utilizan correctamente y un 3,7% tienen un uso irregular. Entre las actividades anómalas, 9 pisos están teniendo un uso relacionado con la droga. Lo que es popularmente conocido como ‘narcopisos’.

Los datos obtenidos son el resultado de un trabajo elaborado durante los dos últimos años, visitando durante horas y días los pisos para contrastar que la vivienda se usa bajo las premisas correctas de alquiler social en su mayoría. Solo 210 pisos de los 6.274 visitados han requerido una intervención y su posterior demanda por parte del recién estrenado Instituto Municipal de Vivienda (IMHAB en sus siglas en catalán) al detectar diferentes problemáticas que, según el propio equipo de Gobierno, han sido resueltas.

Esas irregularidades localizadas han sido impagos del alquiler, recuperación de llaves de viviendas que quedaron vacías por defunción del titular y, la más controvertida, las okupaciones. De estos, 23 pisos (un 0,37% del total examinado) se han resuelto con el desahucio por orden judicial. El regidor de Vivienda, Josep Maria Montaner, declaró que uno de los objetivos de este registro "es crear un aviso interno para vigilar mejor el parque municipal y que estas irregularidades no vuelvan a ocurrir".

Por otro lado, de este trabajo de campo también se ha podido comprobar otra información interesante para la Administración como que el 28% (1.756) de casos revisados son contratos con prórrogas del alquiler, un 5,4% (338) son contratos subrogados a descendientes del titular original del alquiler que ha fallecido, los mismos que han sido actualizados sus datos con los nuevos inquilinos. También, otros 2.133 alquileres públicos se han revisado las cuotas en función de los ingresos familiares que han variado.

Cabe destacar que desde el Ayuntamiento han querido hacer hincapié en no dar cifras exactas y solo porcentajes sobre estos casos por tratarse de un parque “en constante cambio” y los 6.274 pisos “no eran el total de pisos que gestionó el Instituto de Vivienda cuando hizo el trabajo de campo”. Los datos totales ofrecidos en esta pieza son a partir de un cálculo de los porcentajes ofrecidos por el Consistorio sobre el total de pisos facilitados por los mismos.

Por su parte, Montaner ha añadido que la razón de este estudio sirve “para cambiar y mejorar la sistemática de la vivienda pública” pues “hacía falta conocer exactamente el estado de todo el parque público”. El objetivo del actual Gobierno municipal es alcanzar “un 27% más de vivienda pública en Barcelona” que cuando llegaron al poder en 2015. A día de hoy, el IMHAB cuenta con 7.406 viviendas públicas.

Última operación policial: 4 detenidos en El Raval

En la noche de ayer miércoles, los narcopisos volvieron a ser noticia por una operación policial que acabó con cuatro personas detenidas. La Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra intervinieron y decomisaron 10.600 euros, medio gramo de cocaína y un táser. Según la policía, ya han hecho 48 registros por razones de salud pública y se han detenido a 70 personas.