Información sobre vivienda y economía

Fomento prepara un plan de 20.000 viviendas en alquiler para controlar los precios

Autor: Redacción

El Ministerio de Fomento aspira a aplacar la subida de precios del alquiler en España. Su propuesta pasa por levantar 20.000 viviendas que se destinarán a jóvenes y familias de rentas bajas en ciudades donde se hayan disparado el precio del alquiler. Además, el Gobierno espera poder ampliar la duración de los contratos de alquiler, así como limitar las fianzas.

El Ministerio de José Luis Ábalos, que también estimulará con incentivos fiscales la oferta de vivienda en alquiler y la moderación de las rentas, se ha propuesto dar un giro a las políticas de vivienda en España. El objetivo es evitar una nueva burbuja de precios.

La nueva propuesta de Fomento incluye un plan de 20.000 viviendas en alquiler a precios asequibles en el plazo de cuatro a seis años. El Estado promoverá la construcción de estas casas, mayoritariamente públicas, destinadas de forma indefinida al alquiler o la cesión en uso, con una renta o precio limitado, en ciudades de demanda acreditada y donde los precios del alquiler sean más altos.

Palma de Mallorca, Las Palmas, Barcelona, Valencia, Madrid, Málaga, San Sebastián y Sevilla son las ciudades que han experimentado un mayor aumento del precio del alquiler en los últimos cuatro años, que llega hasta el 50% en las islas, según datos de Idealista.