Información sobre vivienda y economía

La Operación Chamartín, rebautizada como Madrid Nuevo Norte, se aprobará el próximo 20 de septiembre

Aspecto que tendrá Madrid después de la reforma urbanística
Distrito Castellana Norte
Autor: Redacción

El Gobierno de Manuela Carmena aprobará previsiblemente el próximo jueves 20 de septiembre el plan Madrid Nuevo Norte, lo que supondrá 10.500 viviendas y una extensa zona de oficinas con la torre más alta de España en el distrito de Chamartín. La reforma urbanística abarca una extensión de más de 2,3 millones de m2.

El proyecto de Carmena difiere al impulsado en 2015 por el Gobierno de Ana Botella en los últimos momentos de su mandato, ya que este último aspiraba a construir 17.000 viviendas en la zona. Conocido como Operación Chamartín, fue anulado por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en mayo de 2016 con los votos de Ahora Madrid y del PSOE por considerarlo especulativo. La nueva propuesta debe pasar también por el Pleno.

3.000 viviendas protegidas

Madrid Nuevo Norte contará con 10.500 viviendas, de las cuales el 20% serán de protección pública, es decir, 3.000. Además, la zona poseerá un centro de negocios de 1,2 millones de m2 en el que acogerá la torre más alta de la ciudad (máximo 70 plantas) y una estación de Chamartín renovada que será el centro neurálgico, en cuanto a transportes se refiere, del norte de Madrid.

El proyecto se ha pactado tanto con la promotora Distrito Castellana Norte -BBVA y San José- como con el ministro de Fomento y Adif, que invertirá en la reforma de la estación los 1.200 millones de euros que obtendrá por los terrenos de su propiedad.