Información sobre vivienda y economía

Megaoperación de Santander: vende al fondo Cerberus una cartera residencial por 1.535 millones

Autor: Redacción

Nueva operación de la banca y un fondo de inversión internacional. En esta ocasión, se trata de 'Apple', que tiene como protagonistas a Banco Santander y Cerberus.

En concreto, la entidad financiera liderada por Ana Botín va a traspasar al fondo estadounidense una cartera compuesta por 35.700 inmuebles residenciales, incluyendo viviendas, garajes y trasteros, por un importe de 1.535 millones de euros. Los activos estarán gestionados por Haya Real Estate, filial inmobiliaria de Cerberus.

Según el comunicado remitido por el banco, el precio de venta acordado supone el 55% de su valor bruto contable (que supera los 3.000 millones), y Santander no se deshará de todos esos inmuebles.

A la espera de cerrar todos los detalles de la transacción (que culminará como muy tarde en el primer trimestre de 2019), la entidad afirma que traspasará la cartera a una sociedad de la que venderá entre un 51% y un 80% del capital, quedándose con la participación restante. Es un movimiento que ya realizó con Blackstone al traspasarle el 51% de los activos tóxicos de Popular (entidad que compró en verano de 2017) por 5.100 millones, y que han llevado a cabo otros bancos.

Cerberus, aliado de la banca

En julio, Sabadell alcanzó un acuerdo similar con Cerberus: anunció el traspaso de unos activos con un valor bruto de 9.100 millones de euros a una sociedad de la que se quedará con un 20%, mientras que el fondo controlará el 80% restante. 

Pero el primer pacto que vimos de este tipo fue el que selló a finales del año pasado con BBVA. En su caso, el acuerdo contemplaba la venta por parte del banco de 12.000 millones de euros brutos en activos a una sociedad en la que Cerberus lleva las riendas y la entidad es una participada.

Con estas operaciones, los bancos prácticamente dan carpetazo al ladrillo tóxico que heredaron durante la crisis y sitúan a 2018 como un año récord en la venta de activos adjudicados y préstamos morosos.