Información sobre vivienda y economía

Los 10 mandamientos que debes cumplir para vender tu casa este año

Autor: Redacción

Artículo escrito por Joana Aranda, del blog casasapunto.com

Ya lo tienes decidido: vas a poner a la venta tu casa. Ilusionado con el buen momento que atraviesa el mercado, decides ponerle el precio que crees justo para tu hogar y pones bonita y ordenada cada estancia, pero va pasando el tiempo y las ofertas no llegan. Si estás en este caso, debes tener en cuenta que una vivienda no se vende por uno de estos dos motivos: porque el precio está fuera de mercado o porque no gusta.

Pero, entre tanta decepción, lo bueno es que ambos factores tienen remedio. Aquí te damos 10 consejos clave para poder vender (o alquilar) tu casa en poco tiempo y a un precio acorde con la demanda.

1. Asesórate con profesionales sobre el precio de mercado. No te inventes e precio, o te dejes guiar por los datos que nos dice el vecino, ¡créeme, a menudo mienten!

2. Prepara un plan de comercialización. Además del precio, piensa cómo se va a hacer la comercialización.

3. Prepara la casa para la venta, como si fuera un escaparate. La limpieza, el orden, los buenos olores, los espacios despejados son claves, así como quitar los elementos personales como fotos. También puedes contar con profesionales en la materia, que on expertos en revalorizar inmuebles.

4. Revisa todo lo que no funciona. Por ejemplo, grifos que gotean, persianas que no bajan, puertas de armarios que no cierran...

5. Retira todas esas cosas que ya no usas, ¿ no has oído hablar de Mari Kondo?  Que tu casa no se vea abarrotada, ya que transmitirá la sensación inconsciente de que no hay el suficiente espacio.

6. Recuerda, no se vive como se vende. En tu día a día, puedes tener la encimera llena de cosas, los cepillos de dientes en el lavabo etc. Prueba a hacer un a foto con el móvil, ¿qué tal queda? ¿te gusta lo que ves?  Si a ti no te gusta a los que quieren comprar es probable que tampoco.

7. Haz un reportaje fotográfico (o contrátalo). Que tu casa transmita su verdadero potencial. Ante tantas opciones tu casa tiene que ser la elegida. Es como ir a una entrevista de trabajo, te la preparas, te arreglas y muestras todos tus talentos. ¿Acaso irías en bata a buscar tu gran oportunidad profesional?

8. Multiplica tus opciones.  Cuenta con un profesional que, a parte de controlar la inmobiliaria de toda la vida, te ofrezca un plan de marketing online. ¿Dónde buscan casa los clientes? Pues ahí es donde debes dar visibilidad a tu inmueble.

9. Los productos exclusivos, se venden solo en ciertos puntos, no están en todas partes. Estar en muchos sitios hace que tu casa se devalúe automáticamente, parece que tienes prisa por vender, por lo que los potenciales compradores aprovecharán para negociar.

10. Elige lo que quieres. Puede que en tu caso la solución no sea  contratar a la inmobiliaria de toda la vida. La adaptación del negocio a los nuevos tiempos es clave. Hazte estas preguntas: ¿qué necesitas, que se encarguen de todo o solamente de la documentación?, ¿quieres delegar la negociación? La recomencación es buscar servicios a medida. A un experto que te asesore de verdad para que puedas elegir lo que te conviene.

¡Buena venta! Y si quieres acertar con la decoración, echa un vistazo a estas ideas: