Información sobre vivienda y economía

Cataluña se alía con Hàbitat3 y destinan 19 millones para seguir captando viviendas vacías para pisos sociales

Fuente: Gencat
Fuente: Gencat

Barcelona continúa su cruzada contra la situación de emergencia en materia de vivienda asequible. El Consorcio de la Vivienda de Barcelona, ​​(formado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña) han renovado sus votos con la Fundación Hàbitat3 para continuar con el programa de captación de viviendas vacías de particulares para destinarlos a alquiler social.

La renovación del convenio de colaboración permitirá continuar durante los próximos cuatro años el Programa de Cesión de Viviendas. Este proyecto, que se enmarca en el Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva, prevé la captación de viviendas vacías y la cesión de estas viviendas al fondo de alquiler social para que se destinen a la Mesa de Emergencia y el servicio Primero el Hogar.

El convenio se concreta en la aportación por parte de las dos administraciones de un total de 19 millones de euros en cuatro anualidades (15 millones los aporta el Ayuntamiento de Barcelona y cuatro la Generalitat), y en la aportación de 1,6 millones por parte de la Fundación Hàbitat3, para el desarrollo de este proyecto.

El objetivo de este nuevo convenio y, por tanto, de la renovación del programa de cesión de viviendas, es captar un total de 426 viviendas de privados para que los cedan durante la vigencia del convenio. De estas 426 viviendas, un total de 350 se destinarán a la Mesa de Emergencia, mientras que los otros 76 se destinarán al servicio Primero el Hogar.

Hasta ahora, el programa gestionaba 300 viviendas (de las cuales 50 estaban destinadas al servicio Primero el Hogar) y uno de los objetivos de la Fundación Hàbitat3 será que estos 300 privados que han cedido sus viviendas continúen haciendolo. No obstante, el objetivo esta vez es más ambicioso, por eso la entidad buscará viviendas vacías de personas físicas y jurídicas que se puedan incorporar en el programa con el fin de incrementar los recursos residenciales.

El Programa de Cesión de Viviendas prevé que la fundación Hàbitat3 formalice la cesión de pisos vacíos con los propietarios de estos pisos, que recibirán una contraprestación económica por esta cesión. La Fundación también gestionará el alquiler de la vivienda cedida, a familias que serán seleccionadas mediante un proceso tutelado por el Consorcio de la Vivienda de Barcelona para que cumplan los requisitos para poder acceder a una vivienda social.

El programa también incluye la posibilidad de rehabilitar las viviendas cedidas, obras de las que se ocupará la fundación y que se repercutirán sobre el canon a pagar al propietario del piso, hasta el 80% del coste de las obras. El otro 20% lo asume el programa.