Información sobre vivienda y economía

Industrialización, sostenibilidad o 'coliving': estos son los desafíos del sector residencial

WIRES
WIRES

El sector residencial está cambiando de paradigma a pasos de gigante. La sostenibilidad, la industrialización, la conectividad o el perfil del cliente son algunos de los aspectos que están cobrando protagonismo en la forma de construir viviendas. Wires (Woman in Real Estate Spain) ha organizado ‘La casa del futuro: evolución y disrupción’, un evento que ha congregado a expertos de las principales ramas implicadas en el residencial para exponer sus conocimientos y debatir sobre el futuro que depara el mercado de viviendas.

Concretamente, el debate ha sido moderado por Ángela Rodríguez, arquitecta y miembro de Wires, y en él ha participado Esther Escapa, Head of Acquisitions & Developments Iberica, Majda Labied, directora general de Kronos Homes, Jesús Miguel Alonso Pérez, director de innovación en ACR Grupo, Iñaki Ábalos, arquitecto, Luis Valdés, director de residencial en Colliers International Spain, y María Grecna, fundadora de Earlwoode Rental Properties.

Estos son los retos que han mencionado los ponentes:

Para Iñaki Ábalos, de Ábalos + Sentkiewicz Architects, unos de los principales retos del sector en los próximos años son los de contenido social. “Actualmente, en el mercado hay diferentes generaciones con diferentes demandas. Hay que analizar qué se debe construir en cuanto al tamaño y al equipamiento de las viviendas, ya que las necesidades son distintas según la generación. También hay que investigar sobre cuáles son las zonas y espacios que necesitan estos clientes. Para ello, es necesario realizar una segmentación por edades. Para mí, esos son los grandes retos a los que nos enfrentamos”, ha expuesto el arquitecto.

Por su parte, Esther Escapa opina que uno de los grandes retos es la anticipación. “Los inversores nos piden un ejercicio de anticipación sobre las necesidades futuras que hay que satisfacer, cómo estas se trasladan a los productos que tenemos que poner en el mercado y cómo tienen que ser estos productos para generar ingresos recurrentes en el largo plazo y seguir siendo atractivos como objeto de inversión. Es decir, se debe saber cuánto van a ser capaces de pagar los usuarios por ese tipo de productos y cuáles son los servicios por los que van a estar dispuestos a pagar en el largo y medio plazo. Aunque parece una tarea un poco de bola de cristal, hay muchos métodos para obtener información hoy en día”, explica Escapa.

Alonso Pérez, director de innovación en ACR Grupo, expone que “desde el punto del I+D hay tres grandes bloques que suponen retos. El primero serían los desafíos sociales por ejemplo, la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático o el envejecimiento de la población. Otro sería la demanda de nuestros clientes, aquí surgen conceptos como el hogar conectado (domótica) y el ‘coliving’, entre otros términos. El último sería la innovación y la adaptación y esto lleva a mencionar a la robotización, la industrialización, la inteligencia artificial y otros términos que no han estado relacionados con nuestro sector, pero que deberemos hacer nuestros”.

Para Majda Labied, directora general de Kronos Homes, existen varios bloques de desafíos, pero resalta dos. “Uno es la parte de eficiencia y sostenibilidad. Nuestro objetivo en Kronos Homes es reducir la huella ecológica de nuestros proyectos. Intentamos hacer arquitectura sostenible y, por ello, contamos con el sello BREAM en todos nuestros proyectos. El otro bloque se enmarca en la flexibilidad. El tipo de vivienda va unido a un momento de vida, por lo que es importante que surjan viviendas más flexibles, que no sean sólo para una pequeña etapa. Para mí la palabra clave es flexibilidad”.

La fundadora de Earlwoode Rental Properties prioriza la adaptación del parque de viviendas. "Algunas casas llevan construidas décadas, incluso siglos. Esto choca con la demanda actual", dice. Además, pone de manifiesto la necesidad de crear casas sostenibles, conectadas y accesibles a la mayor parte del público. “¿Cómo vamos a alojar en ciudades a una población que crece por encima de ellas? Ese es el reto”, argumenta. “La tendencia va hacia al ‘coliving’ y la tecnología permitirá analizar los datos de lo que demanda la población”, sentencia María Grecna.

Luis Valdés opina que “es fundamental buscar nuevas fórmulas para comercializar. Hay que crear un modelo que se adapte a las características del nuevo cliente, y este va a pedir, como norma general, dos cosas: inmediatez, ahora somos todos muy impacientes y queremos todo ya, y practicidad, todo tiene que ser muy práctico”. Además, el directivo expone una idea revolucinaria que gira sobre ese nuevo camino, “vamos hacia un cambio en la forma de acceso y disfrute de la vivienda, ¿por qué no disfrutar de casas de un determinado perfil en diferentes sitios, por ejemplo, si viajas mucho, pagando una cuota? Ya hay marcas de coches que lo hacen”, augura.