Información sobre vivienda y economía

Tu casa en una app: así evolucionan las 'smart homes'

Madrid se ha convertido por unos días en la capital mundial de la robótica. El recinto ferial IFEMA ha acogido desde el 18 hasta el 20 de abril la Global Robot Expo con el objetivo de impulsar esta industria en España y situarla en la vanguardia europea.

La inauguración contó con la presencia del CEO de Global Robot Expo, Enric Forner, la secretaria general de la Fundación ONCE, Teresa Palahí, y el coordinador general de la alcaldía de Madrid, Luis Cueto.

Aunque durante la feria se pudieron apreciar robots de última generación, drones o prótesis biónicas, nos centraremos en lo que nos interesa: la robótica y tecnología aplicadas a la vivienda.

Para el evento se creó una ‘smart home’ que contaba con las diversas innovaciones aplicadas a la vivienda y que dejó claro una cosa: el futuro de las casas inteligentes pasa por el móvil. Todo o casi todo se controla a través de apps para que estés conectado con tu hogar en todo momento, aunque te alejes de el.

Desde cualquier dispositivo móvil podemos controlar lo que pasa en nuestra casa. Podemos subir ventanas, modificar la climatización, encender y apagar luces o abrir la puerta, entre otras muchas posibilidades”, explica Jesús Gutiérrez, responsable de prescripción de Fermax electrónica.

Y es que el Internet de las cosas comienza a ser una realidad. El objetivo de las ‘smart homes’ es que todo esté conectado, que no haya que preocuparse por muchos aspectos de la vida cotidiana y que, incluso, las viviendas puedan salvar vidas. Un ejemplo de esta labor es el producto elaborado por la empresa Fama Asistae y que está pensado para las personas mayores. “A través de una app podemos controlar cuánto tiempo está sentado o cuándo se levanta y nos avisa si hay algún tipo de problema”, comenta José Ángel Mayor, responsable comercial de la compañía.

Un futuro ‘domotizado’

Lo que la serie ‘Black Mirror’ mostró en uno de sus episodios no está tan lejos. Alexa, un producto ideado por Amazon, es una inteligencia artificial que funciona por órdenes de voz, con la que puedes conversar y que a la puedes encargar casi cualquier cosa. De momento no tiene conciencia como el aparato similar de la serie de Netflix, pero en marzo hubo que retirar algunas unidades del mercado por que se reían espontáneamente.

Otro de los ‘inventos’ destacados que se pueden apreciar es la cama inteligente que presentó Flex y que se adapta a los hábitos de sueño de sus propietarios. Uno de los puntos fuertes de esta innovación es que con ella se acabarán las discusiones de pareja sobre colchones ya que, si duermen dos personas sobre ella, la cama se adapta individualmente a las necesidades de cada uno.

Por último, se debe mencionar al protagonista. En toda feria de robótica no pueden faltar los robots, por supuesto. La compañía Smartbot ha presentado unos robots totalmente autónomos con los que limpiar los cristales, la barbacoa y cortar el césped.