Información sobre vivienda y economía

Blackstone pone en venta una cartera de viviendas de su socimi Fidere

Autor: Redacción

Blackstone prepara otra desinversión, y esta vez en vivienda. Si la semana pasada conocíamos que el gigante estadounidense ha puesto en el mercado su socimi Corona, que tiene en cartera varios edificios de oficinas repartidos entre Madrid y Barcelona y por los que espera obtener en torno a 200 millones de euros, ahora ha puesto en marcha un proceso de venta de bloques de pisos, entre los que podría haber algunos de protección, que forman parte del portfolio de su socimi Fidere.

En concreto, el fondo está estudiando traspasar al menos 10 edificios residenciales. En total, se gastó 128,5 millones de euros en adquirir 1.860 viviendas, de las que podría vender al menos un 10%.

Actualmente Fidere gestiona una cartera de unas 9.000 viviendas, siendo la segunda socimi de referencia en el mercado de la vivienda. Solo le supera Testa Residencial, que también está en manos de Blackstone y controla cerca de 11.000 casas.

El proceso de venta incluye viviendas y oficinas, con un valor conjunto que podría alcanzar los 600 millones de euros. A la espera de conocer si finalmente entran en la oferta los pisos sociales, los planes del fondo pasan por traspasar viviendas libres ubicadas en diferentes municipios de Madrid, así como Barcelona y Guadalajara. Unos edificios en los que Blackstone ha invertido en reformas y por los que espera obtener unas plusvalías.

Los potenciales compradores de edificios residenciales reformados son inversores profesionales como aseguradoras o fondos de pensiones, que son actores que miran más al largo plazo y evitan el riesgo, de ahí que busquen rentabilidades más moderadas que fondos como Blackstone.