Información sobre vivienda y economía

Casas prefabricadas con contenedores: precios, diseños y características

El precio medio de una casa construida con contenedores marítimos es de 600 euros/m2
Se llegan a construir en tan solo un mes / Custom Home

Las casas prefabricadas con contenedores marítimos son una interesante opción a tener en cuenta para tu próxima vivienda, ya que uniendo módulos es posible construir casas grandes muy rápidamente, a bajo precio y ecológicas.

En la actualidad, las casas prefabricadas con contenedores se están posicionando como una buena alternativa a la construcción tradicional. El mercado es muy amplio y hay varias opciones de distintos materiales, pero, quizás, esta variedad es la más desconocida. Veamos sus características.

Antes de nada, la estructura metálica de los contenedores es extremadamente fuerte y duradera. Su composición está diseñada para resistir grandes cargas y las inclemencias del tiempo durante el transporte por mar, además de que suelen cargar hasta toneladas de peso, es decir, que su carga habitual supera con creces el pesaje que se le puede dar a una vivienda.

Esta son algunas de las razones por las que estas estructuras son idóneas para ser utilizadas como viviendas.

Ecológicas

Una vivienda de este tipo utiliza los contenedores marítimos como estructura principal de la casa. Por lo general, estos módulos son unidades en desuso y que, posteriormente, son rehabilitados para incorporarlos al sistema constructivo.

El reciclaje de los contenedores es uno de los aspectos ‘eco-friendly’ más relevantes, ya que al darles otra vida se evita su acumulación y que tengan que ser fundidos para la reutilización del acero, con la enorme cantidad de energía utilizada en el proceso y grandes cantidades de CO2 que conlleva.

“El 99% de las casas prefabricadas que construimos provienen de contenedores reciclados, ya que sus cualidades son muy duraderas a lo largo del tiempo y es muy difícil que se deterioren, aunque, algún cliente demanda un contenedor nuevo, pero no es lo normal”, explica Antonio Sánchez, apoderado de Custom Home, empresa que distribuye casas hechas con contenedores en toda España.

Interior de una casa hecha con contenedores a medio acabar / Custom Home
Interior de una casa hecha con contenedores a medio acabar / Custom Home

Por otro lado, el uso del agua en el proceso es nulo, frente al gran gasto hídrico que conlleva la construcción tradicional en hormigón y ladrillo. Ocurre lo mismo en el gasto eléctrico, ya que al venir ya construidos no se gasta en su fabricación y posteriormente se pueden diseñar pensando en reducir los consumos, incluso llegando al estándar passivhaus.

“Todas nuestras viviendas parten de una calificación energética B, pero se pueden implantar instalaciones que uno desee para alcanzar el máximo galardón energético”, explica Sánchez.

Además, estas casas son reubicables, por lo que la huella que generan en el terreno es inferior a la de una construcción tradicional, aunque, es cierto que suelen necesitar cimentación.

Desde 600 euros/m2

El precio es muy relativo, ya que depende del tamaño, las calidades, revestimientos y del diseño, entre otras cuestiones. “Nuestras casas, con todas las licencias y cumpliendo el Código Técnico de Edificación (CTE), se mueven en unos 600 euros/m2 para las de planta baja y de 675 euros/m2 para las de dos plantas o más”, expone Sánchez. 

Una de las viviendas construidas por la firma / Custom Home
Una de las viviendas construidas por la firma / Custom Home

Si se compara ese valor con el m2 de una casa tradicional o incluso con el de una casa prefabricada de otros materiales, se observa que es notablemente inferior, casi llegando a ser la mitad. Por ejemplo, las casas de madera que fabrica ABS tienen un precio por m2 de 1.100/1.200 euros, el doble que las de Custom Homes.

Tu casa en un mes

Otra de las grandes ventajas que presentan las casas prefabricadas hechas con contenedores es que son, sin duda, las más rápidas de construir del mercado. ¿Los motivos? Es que estás casas ya vienen hechas, no hay que construirlas en fábricas, solo acondicionarlas.

“El tiempo, al igual que el precio, es relativo, ya que depende de las exigencias del cliente. Pero, por ejemplo, para una vivienda de 62 m2, nosotros tardamos un mes en dejarla lista para utilizar", explica Sánchez.

Personas de menos de 50 años, el perfil del cliente

Al igual que ocurre con el resto de casas prefabricadas, las viviendas hechas con contenedores marinos están notando una demanda creciente en los últimos años, motivada principalmente por el estilo de vida móvil y la preocupación por el medioambiente.

“Cada vez hay más gente apostando nuestras viviendas, aunque no solo están destinadas a ser residencias, ya que pueden ser edificios enteros, piscinas, casetas o locales comerciales, entre otras posibilidades”, expone el directivo. “Respecto al perfil del cliente, la inmensa mayoría son gente joven, que no supera los 50 años. Para una persona mayor es difícil hacerse a la idea de vivir en una casa hecha con contenedores marítimos”, añade.

Precios y modelos

Hemos recopilado varios modelos de distintas empresas y tamaños para mostrarte todas las posibilidades que presenta este prolífico mercado. Cabe destacar que muchos 'marketplaces' como Alibaba, Amazon o Milanuncios ofrecen este tipo de viviendas.

MODS 30 m2 Tiny Home. Precio: 30.500 euros.

Amazon
Amazon

Cabin earthquake proof house container beach house. Precio desde 178 a 267 euros/m2.

Alibaba
Alibaba

Small prefab container house. Precio desde 2.670 euros a partir de seis módulos.

Alibaba
Alibaba

En idealista hay dos terrenos que cuentan ya con contenedores marítimos:

Terreno en venta en Málaga. Precio: 63.000 euros. Terreno con contenedor marítimo a modo de casa en venta en idealista

Terreno en venta Morata de Tajuña, Madrid. Precio: 80.000 euros. Terreno con contenedor marítimo a modo de casa en venta en idealista