En juego cerca de 11.000 viviendas
Comentarios: 1
El Ayuntamiento de Madrid acelera la Operación Campamento: anuncia nuevas reuniones con el Ministerio de Defensa
Operación Campamento. idealista/news

El área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid ha mantenido contactos con el Ministerio de Defensa para reactivar la llamada Operación Campamento. El concejal de Urbanismo, Mariano Fuentes, mantendrá nuevas reuniones con los implicados en las próximas semanas, según ha podido saber idealista/news. El nuevo Gobierno de José Luis Martínez-Almeida recoge así las intenciones del anterior Ejecutivo Local, que también buscó este acuerdo. El objetivo es poder construir cerca de 11.000 viviendas nuevas en los antiguos cuarteles del Ejército, localizados en la Carretera de Extremadura.

Los primeros contactos entre el Ayuntamiento de Madrid y los representantes del Ministerio de Defensa (del Invied, que son los propietarios de los terrenos) comenzaron a principios de octubre. "Hubo buena sintonía y ambas partes mostraron su voluntad de reactivar esta operación y de que salga adelante”, afirman a idealista/news fuentes cercanas a esta negociación. Lo cierto es que reactivar este proyecto es una “prioridad” para este Gobierno, según ha podido saber este medio. La celebración de las elecciones del 10-N había ralentizado estas negociaciones, pero se espera que se aceleren las reuniones una vez pasados ya los comicios.

La Operación Campamento fue proyectada por el exalcalde del PP Alberto Ruiz-Gallardón, que en 2005 firmó un convenio con Defensa y Vivienda para construir pisos en una zona militar en desuso en el distrito de La Latina. Su desbloqueo es uno de los caminos emprendidos por la coalición del PP y Ciudadanos en la capital para lograr más vivienda asequible, según explicó el delegado de Desarrollo Urbano en una entrevista en Efe.

El concejal de Ciudadanos, que antes de ocupar la cartera de urbanismo asesoró a Begoña Villacís en la oposición, se ha marcado como reto resolver el bloqueo por la falta de suelo y el alza de precios, que atribuye al “sectarismo ideológico del anterior equipo” y desatascar la tramitación urbanística, mediante la digitalización. Fuentes alude también al desbloqueo de Madrid Nuevo Norte, cuya aprobación definitiva espera para diciembre, o al de los desarrollos del Sureste, que ya cuentan con un desbloqueo definitivo.

En este sentido, Fuentes se encuentra ante el reto de desatascar una operación que han intentado reactivar (sin suerte) otros gobiernos locales e incluso el Ejecutivo Central. El último en fracasar fue el equipo de Manuela Carmena, exalcaldesa de la ciudad de Madrid, a finales de 2018. La también exjueza propuso a Fomento construir 11.500 viviendas en lugar de las 22.100 proyectadas por el PP de Gallardón. Pero el acuerdo nunca llegó a fructificar.

De todos modos, el inicio de esta operación se sitúa en el año 2005 con la firma de un convenio entre los entonces ministros de Defensa, José Bono, y Vivienda, María Antonia Trujillo, y el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para la construcción en dos fases de hasta 22.100 viviendas en esta zona militar en desuso al oeste de la capital.

Para Martínez-Almeida, este proyecto es “una herida” que debe cerrarse, según ha afirmado en varias ocasiones antes los medios de comunicación. Una operación que pone a disposición 1,5 millones de m2 en una zona que el Ayuntamiento de Madrid ha prometido regenerar con el soterramiento de la carretera A-5. De conseguir desbloquear esta situación, el nuevo Ejecutivo Local podrá presumir de haber aprobado la mayor operación residencial del norte de la ciudad (Madrid Nuevo Norte) y del sur (Operación Campamento y los Desarrollos del Sureste).

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

María Jesús
15 Noviembre 2020, 19:30

Buenas tardes, podrían informarme a donde debo acudir para saber si una vivienda que tengo en la zona resulta afectada?

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad