Información sobre vivienda y economía

Carlos Slim entra en el accionariado de Quabit

Con un 3,006% de la inmobiliaria

Carlos Slim.
Carlos Slim.
Autor: Redacción

El dueño de Realia ha adquirido un 3,006% de la promotora encabezada por Félix Abánades, según ha informado la propia compañía a la CNMV. Con esta compra Carlos Slim dobla su apuesta por el ladrillo en España. Ahora, el magnate mexicano tiene una participación valorada en 4,85 millones de euros -a precios de mercado-, ya que en la actualidad la inmobiliaria tiene una capitalización bursátil de 161,85 millones de euros.

Esta transacción fue notificada a la CNMV este 2 de enero, pero en realidad Slim ya había superado el 3% de su participación el 24 de diciembre del pasado ejercicio. Desde la entrada de la cabeza visible de Realia, los títulos de Quabit no han parado de revalorizarse. De hecho, han aumentado un 16% y un 39,74% desde que la cotización de los de Abánades tocara mínimos el 31 de octubre.

El accionariado de Quabit mantiene al frente a Abánades con el 20,30% de la capital. Como segundo máximo accionista continúa el banco privado suizo Julius Baer con el 8,74% de la promotora. Francisco García Paramés y la gestora Cobas AM también superan en participación a Slim con un 5,059% y un 4,009%, respectivamente.

Con esta incursión, Slim deposita su confianza en el ladrillo español. Antes, en 2014, el mexicano ya se convirtió en el máximo accionista de FCC, tras a la ampliación de capital convocada por Esther Koplowitz para reestructurar la deuda del Grupo. Más tarde, en 2015, el magnate compró a Bankia la participación que tenía en Realia, brazo inmobiliario de FCC y de la antigua Caja Mágica.

La entrada de Slim puede suponer un antes y un después en una inmobiliaria que se mantiene en pérdidas, a pesar de haber aumentado sus ingresos en los primeros nueve meses de 2019- 24,9 millones de euros, un 64% más que el pasado ejercicio-.