Información sobre vivienda y economía

Madrid recurrirá al Constitucional cualquier límite al precio del alquiler impuesto por el Gobierno central

Autor: Redacción

La Comunidad de Madrid se niega a intervenir los precios del alquiler y alerta al nuevo Gobierno de que acudirá al Tribunal Constitucional para defender sus competencias.

Como explicó en una entrevista a idealista/news José María García, director general de Vivienda y Rehabilitación de la región, el Gobierno regional liderado por Isabel Díaz Ayuso se opone a intervenir el mercado para controlar la subida de precios del alquiler y propone construir más viviendas asequibles como fórmula para ajustar la oferta y la demanda.

Se trata de una hoja de ruta distinta de la que han tomado otras autonomías como Cataluña, donde la Generalitat ha aprobado vía decreto una serie de medidas encaminadas a contener los precios y ayudar a los colectivos más vulnerables. 

En este escenario, entre las propuestas en materia de vivienda que quiere sacar adelante el nuevo Gobierno, formado por una coalición entre PSOE y Unidas Podemos, está limitar el precio del alquiler. ¿Cómo? A partir del Sistema Estatal de Índices de Referencia de Precios del Alquiler de Vivienda que desarrolla el Ministerio de Fomento se establecerán índices de precios "de acuerdo a una metodología objetiva y sujeto a revisión periódica”, que se podrá aplicar en las zonas más tensionadas del mercado. 

De momento, el mundo jurídico interpreta esta medida como una posibilidad para autonomías y ayuntamientos, ya que el Estado Central no tiene competencias en materia de vivienda. No obstante, el Gobierno madrileño deja claro que defenderá su ámbito de actuación en caso de que el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez decida aplicar algún tipo de "medida intervencionista y coercitiva". 

En concreto, la Comunidad de Madrid, gobernada por una coalición entre PP y Ciudadanos, utilizará todas las herramientas jurídicas legales a su alcance para intentar frenar medidas de imposición en materia de vivienda, entre las que se encuentran elevar esta cuestión al Tribunal Constitucional.