Información sobre vivienda y economía

Esta minicasa elegante, sostenible y asequible esconde un gran proyecto solidario

Grimshaw
Grimshaw
Autor: Vicent Selva (colaborador de idealista news)

En estos primeros compases del nuevo año todo apunta a que va a continuar con la expansión y la consolidación de las minicasasUn nuevo ejemplo, muy interesante, pero seguro que no el último, es la creación de Grimshaw Architects, que ha diseñado una minicasa de 32,5 m2 con un loable objetivo: recaudar dinero para Kids Under Cover, una entidad sin ánimo de lucro que tiene como finalidad apoyar a los jóvenes sin hogar en Australia.

The Peak, nombre que recibe esta vivienda, fue creada para proporcionar una opción asequible para los jóvenes con precios fuera del mercado inmobiliario en las ciudades de Australia. El diseño, que fue concebido desde el principio para ser equipado con muebles de popular compañía sueca IKEA, cuenta con un techo de doble altura y suficiente espacio para una cama doble.

Los precios oscilan entre los 110.000 dólares australianos de la versión más sencilla, hasta los 150.000 dólares australianos de la opción con un mayor equipamiento (es decir, entre 68.275 y 93.100 euros, aproximadamente). El beneficio recaudado se destina íntegramente a Kids Under Cover.

“Nuestro diseño para The Peak busca proporcionar una pequeña casa de alta calidad que sea asequible, sostenible y reubicable mientras ofrece todas las características que se encuentran en una casa moderna. Hemos diseñado el proyecto con mucha consideración y cuidado. Estamos encantados de que nuestro trabajo ayude a recaudar dinero para apoyar a los jóvenes que corren el riesgo de quedarse sin hogar”, afirma Matthew Hutton, director asociado de la firma.

Los techos altos brindan a los residentes una mayor sensación de espacio en el interior y crean suficiente espacio sobre la cocina central, el dormitorio y el área del baño para un segundo dormitorio tipo loft.

Los módulos prefabricados están diseñados con madera laminada de alta calidad, y al usar las dimensiones de los módulos IKEA para definir el diseño interior, los propietarios de The Peak pueden personalizar completamente su cocina, dormitorio y baño manteniendo el precio bajo.

La pequeña casa se puede conectar a la red eléctrica o desconectarse completamente, ya que el techo tiene capacidad para hasta 16 paneles solares. Los pisos elevados proporcionan suficiente espacio para que una vejiga de agua se asiente debajo, y la casa puede acomodar un inodoro de compostaje.

Grimshaw espera que sus pequeñas casas cuidadosamente diseñadas puedan ofrecer una solución para los jóvenes que luchan con la crisis de vivienda en Australia. Las casas en las ciudades de Australia pueden ser caras, con su capital, Sydney, clasificada como la décima ciudad con la vivienda más cara del mundo.

Con estas características, “The Peak es la mejor opción con una planificación interior sofisticada y una estética exterior contemporánea para adaptarse a una variedad de entornos de estilo de vida”, afirman desde el estudio.

La relación del estudio Grimshaw Architects con la entidad Kids Under Cover se remonta a 2017, año en el que vencieron el Concurso Cubby House de la organización benéfica. De esta colaboración nacieron estas pequeñas pero atractivas casas que son comercializadas por la firma Nestd, el nuevo brazo comercial de Kids Under Cover, con todas las ganancias destinadas a combatir la falta de vivienda de los jóvenes.