Información sobre vivienda y economía

Madrid concedió cerca de 1.000 licencias de obra y de primera ocupación el pasado diciembre

Un 300% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio

Mariano Fuentes, responsable del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid.
Mariano Fuentes, responsable del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid.
Autor: Redacción

El nuevo equipo de Gobierno Local busca agilizar este trámite burocrático y los datos han comenzado a respaldar esta intención. En este sentido, Madrid presume de haber concedido 998 licencias de obra y de primera ocupación durante el pasado mes de septiembre. Esta cifra significa un aumento del 300% con respecto al mismo periodo del 2018. En total, el consistorio de la capital ha autorizado la primera ocupación de 4.016 viviendas en los primeros meses de mandato de José Luis Martínez-Almeida, frente a las 3.151 concedidas en el mismo periodo del pasado ejercicio, según publica El Mundo.

Pero diciembre no es el único mes en el que el Ayuntamiento de Madrid ha conseguido superar cifras del 2018. En noviembre, por ejemplo, el consistorio otorgó 1.297 licencias, mientras que en el anterior ejercicio Manuela Carmena, exalcaldesa de la ciudad, sólo consiguió desbloquear la situación de 774 de estos trámites. Estos datos arrojan un crecimiento del 68% en la comparación de los mismos periodos.

Al analizar los primeros seis meses del gobierno de coalición de PP y Ciudadanos se descubre que este nuevo ejecutivo ha concedido 4.016 licencias, frente a los 3.151 del último semestre de 2018. Esta situación supone 865 aprobaciones más y un incremento porcentual del 28%. Un dato que podría ser aún mayor si se incluyen las 1.655 viviendas desbloqueadas en el mes de diciembre en el PAU de Valdebebas.

Además de las licencias de obra y de primera ocupación, el área de Desarrollo Urbano ha fijado su objetivo en la autorización de terrenos para la construcción de uso residencial. En este sentido, el consistorio ha dado el visto bueno a 501.580 metros cuadrados, mientras que en los últimos seis meses de 2018 se concedieron 469.259 metros cuadrados. Para agilizar aún más estos trámites, el Ayuntamiento de Madrid ya trabaja en una ordenanza municipal que elimine múltiples barreras y procedimientos de trabajo y unifique laOrdenanza de Apertura de Actividades Económicas y la Ordenanza Municipal de Tramitación de licencias urbanísticas en un mismo conjunto.