Información sobre vivienda y economía

Las previsiones del Santander “nublan” el futuro de las promotoras inmobiliarias

Augura tiempos revueltos en el sector inmobiliario

Grúas en una construcción.
Grúas en una construcción.
Autor: Redacción

La entidad financiera pronostica un ejercicio complicado para las empresas encargadas de promover vivienda. En concreto, el Santander vaticina un ecosistema “nublado” para las promotoras en su edición número 26 del informe Iberian Conference. Este estudio apunta a los elevados riesgos de ejecución de los planes de negocio y la incertidumbre de la compra de suelo como los principales factores de riesgo para el negocio. Un futuro que pinta muy negro, a pesar de que el banco también reconoce que se producirá un incremento de entrega de viviendas, según publica Cinco Días.

En este sentido, el estudio realizado por Santander Corporate & Investment Banking califica de “optimista” el número de viviendas fijadas a entregar en este ejercicio -3.000 unidades- ¿Por qué? Porque recuerda que en este 2020 algunas constructoras pueden declararse en concurso de acreedores como ya ha ocurrido con Byco. Las entidades financieras también juegan un papel importante porque se espera que se incremente los costes del crédito promotor tras el cambio de la ley hipotecaria.

De cumplir los objetivos de entrega de viviendas, las promotoras necesitarán más suelos para construir. A consecuencia, el informe estima que entre Neinor, Aedas y Quabit gastarán 300 millones de euros en la compra de nuevos terrenos. Por su parte, Metrovacesa queda muy mal parada de un estudio realizado por uno de sus accionistas -Banco Santander-. De hecho, afirma que la promotora de Jorge Pérez de Leza no será capaz de aguantar el rimo de entrega del anterior ejercicio -700 casas-.

Aedas se ha quedado 200 unidades por debajo del objetivo fijado para 2019 por las nuevas regulaciones hipotecarias y por el retraso en la concesión de licencias de obra. A pesar de ello, los de David Martínez sumarán este número a 2020 e invertirán 135 millones de euros a la compra de suelo. Neinor destinará 110 millones de euros a esta partida, según el mismo informe que afirma que los socios se encuentran ahora más cómodos con el nuevo plan de negocio trazado por la compañía.