Información sobre vivienda y economía

Las promotoras fijan su objetivo en 2021: triplicar el ritmo de entrega de viviendas

Este año serán 4.200 unidades

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Los próximos tres años se presentan clave en el futuro de las grandes promotoras en España. Metrovacesa, Aedas, Neinor y Quabit intentan alcanzar el ritmo de crucero y buscan entregar 8.400 viviendas en 2020 y 11.800 en el año 2021. Este hecho supondría triplicar las unidades que se entregaran este este ejercicio.

Este 2019, las cuatro grandes promotoras cotizadas prevén dar las llaves de 4.200 unidades.  Una cifra muy importante que se verá multiplicada por tres en el año 2021 si todas ellas cumplen sus planes estratégicos. Este despegue de las compañías se produce en un momento de ralentización en las ventas. Además, la Bolsa no para de castigar a estas promotoras justo en el instante en el que los precios apuntan a un estadio más maduro del ciclo.

Los datos del INE son los que refrendan este parón en las transacciones y la apertura de un nuevo cicle. En este sentido, destaca que en septiembre se firmaron 37.995 ventas de viviendas, con una caída del 12% interanual lastrada, en parte, por la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria.

Hay menos operaciones y también una moderación de precios. Han pasado de crecer un 6,8% en el primer trimestre a hacerlo un 5,3% durante el segundo trimestre. En concreto, el precio de la vivienda nueva creció un 10,4% en el primer trimestre y un 7,2% en el segundo. En este sentido, la Asociación de Promotores y Constructores de España prevé un aumento de hasta el 5% en el conjunto del año.

Este momento del ciclo coincide con el avance en la monetización de los planes de negocio de las grandes cotizadas, que se encuentran bajo el escrutinio del mercado y los accionistas. La primera de las ‘nuevas’ promotoras en estrenarse en Bolsa y, por tanto, la más avanzada en su estrategia es Neinor. La compañía liderada por Borja García-Egotxeaga se vio obligada el pasado abril a actualizar por segunda vez en un año su hoja de ruta con una reducción sustancial de las entregas previstas y un plan de negocio más prudente, según informa Expansión.

A cierre de septiembre, Neinor había entregado 572 unidades, que se suman a otras 400 en proceso y a 300 más a la espera de licencia de primera ocupación.

La siguiente en estrenarse en Bolsa fue Aedas, que debutó en el parqué madrileño en octubre de 2017. La promotora ha vendido desde que vio la luz 3.379 viviendas por 1.146 millones de euros.

En este sentido, Aedas prevé cerrar el año con unas entregas de 1.055 viviendas, de las que más del 95% están ya prevendidas. Hasta septiembre la promotora había entregado tan solo 261 unidades. Para 2020, las previsiones de Aedas apuntan a 1.986 unidades entregadas, de las que, a 30 de septiembre, ya ha vendido un 65%. Las entregas aumentarán en 2021 hasta las 2.438 viviendas, de las que ya tiene prevendido el 23% del total.