Información sobre vivienda y economía

Esta es la demanda de compra y alquiler de vivienda que se ha visto afectada por el covid-19

Encuesta sobre el mercado residencial de idealista/data

Freepik
Freepik

En el afán de idealista por conocer en profundidad el mercado residencial en España, desde idealista/data han elaborado una encuesta entre casi 12.000 usuarios del principal marketplace inmobiliario del país, donde se ha obtenido un diagnóstico de las preferencias para la compra de una vivienda de miles de usuarios o de las prioridades de búsqueda para encontrar un piso de alquiler.

El mercado de la vivienda está sufriendo las graves consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria por el covid-19, que prácticamente han paralizado las operaciones de compraventa, y ha mermado la actividad de un mercado de alquiler activo en el día a día. Con este análisis, podemos conocer cómo están afectado las medidas del estado de alarma a quién está buscando una vivienda en propiedad o necesita arrendar un piso.

Las preferencias de búsquedas por territorio ya están variando tras un mes de confinamiento. En el mercado previo al inicio de la pandemia, el 44,1% de las búsquedas en nuestro país se producía en las capitales de provincia. Por el contrario, desde que se decretó el estado de alarma ese porcentaje se ha reducido hasta el 38,8%.

Ahora analizamos el perfil de los usuarios de idealista que se han visto afectados por la crisis provocada por el covid-19. Aquí tienes la Encuesta completa.

Perfil tipo del demandante activo de vivienda: mujer trabajadora que vive en pareja y con hijos

Tanto el mercado del alquiler como el de compraventa está dominado por un perfil medio de mujer, entre 36 y 45 años, con un contrato de trabajo indefinido, que vive en pareja y con hijos, y que no pretende cambiar de ciudad en busca de su nueva vivienda. Hasta aquí las similitudes en ambos mercados, porque las cosas cambian en el tipo de vivienda que demandan o en el tiempo que llevan buscando en idealista.

Para la vivienda en compra, las búsquedas se centran principalmente para una vivienda de reposición más grande, con al menos 3 dormitorios, y llevan más de un año mirando para adquirirla. El presupuesto medio oscila entre los 100.000 y los 200.000 euros, aunque por lo general se necesita hipoteca entre un 50%-80% del valor de la vivienda.

En el mercado del alquiler, sin embargo, este perfil tipo lleva buscando entre uno y tres meses un piso de dos dormitorios por entre 450 y 600 euros de media al mes para cambiar de zona donde reside. Sin tener ninguna vivienda en propiedad, este alquiler supone entre el 26% y el 35% de los ingresos del hogar familiar.

Compra: quién, cómo y dónde se busca

Según la encuesta de idealista, el 70% de los demandantes está buscando comprar una vivienda. La mayoría de ellos (61%) tiene entre 36 y 55 años. Además, dos de cada tres usuarios ya tienen, al menos, una vivienda en propiedad, con lo que sus búsquedas se centran en un nuevo inmueble para reposición o como inversión para ponerla en alquiler.

Por preferencias de ubicación, el 66% de los usuarios busca comprar una vivienda en la misma ciudad en la que reside, por lo general más grande, a partir de tres dormitorios (43%). Tres de cada cuatro potenciales compradores tienen un trabajo con contrato fijo o es autónomo.

Los principales motivos de compra se concentran la búsqueda de la primera vivienda (30,7%), acorde con el perfil de usuarios que indicaron que no cuentan con ninguna vivienda en propiedad (34,2%). El cambio de vivienda por una casa de mayor tamaño (19,7%) y el cambio de zona (14,1%) son las siguientes preferencias, enfocados en la vivienda de reposición. Cabe destacar que el 13% de los usuarios buscan comprar un inmueble como inversión, para sacarla al mercado de alquiler.

Más de la mitad de estos potenciales compradores de una vivienda pone como límite de compra los 200.000 euros. Tan solo un 4,2% de los demandantes realiza búsquedas superiores a los 600.000 euros.

Casi un 26% de los usuarios que está buscando comprar una vivienda necesita que el importe de la hipoteca supere el 80% del valor de la vivienda. “Esto supone una seria limitación por los requisitos que piden de los bancos para la concesión de estos préstamos”, afirma Daniel del Pozo, responsable e idealista/data. “Por el contrario, llama la atención que el 17,9% afirma no necesitar hipoteca para comprar vivienda”.

Respecto a la hipoteca que contratarían, el 57% desconoce aún si lo va a hacer a tipo fijo o tipo variable, frente al 28% que asegura que contrataría un préstamo a tipo fijo y un 15% que lo haría a tipo variable.

Pese a todo, el perfil que busca comprar una se lo toma con calma o está teniendo dificultades para satisfacer su búsqueda. Casi un 38% de los usuarios afirma llevar más de 12 meses buscando de su nuevo hogar. Para que el confinamiento no frene todo el trabajo previo realizado, desde idealista se ha activa el filtro “visita virtual” para ayudar a que la búsqueda de casa sea más real durante el estado de alarma.

Alquiler: quién, cómo y dónde busca el usuario

Para el mercado del alquiler, el 30% de los demandantes busca una vivienda en arrendamiento. El rango de edad se rebaja respecto a los compradores, y poco más de la mitad de los que buscan ser inquilino tiene entre 25 y 45 años. Destaca, también, que hay un 20,6% de usuarios mayores de 56 años que necesita un piso de alquiler.

Respecto a la ubicación de su piso de alquiler, el 70% de los futuros arrendatarios de una vivienda busca en la misma ciudad en la que reside actualmente.

Un 67% de los que buscan vivienda para alquilar tiene un trabajo fijo o es autónomo. Pero también resaltan los pensionistas que visitan idealista en busca de alquiler (14,5%) o los trabajadores con un contrato temporal (11,4%). Apenas un 2,4% de los usuarios es estudiante.

El 70% de los perfiles de demandantes de alquiler no tiene ninguna vivienda en propiedad, frente a un 30% que buscan alquilar cuando ya tienen una vivienda o más en propiedad.

Los principales motivos de búsqueda de un alquiler son por el cambio de zona dentro de la misma ciudad (24,8%) o la búsqueda de una casa más grande (19,3%). El 18,8% de los usuarios lo hace por ser su primera vivienda, es decir, sale por primera vez del hogar familiar. Pero hay otro 20,7% de los usuarios que tiene otros motivos para alquilar, entre los que se encuentra motivos de trabajo o la no renovación del contrato actual del alquiler.

La vivienda tipo de alquiler es de dos dormitorios (44%), y prácticamente se iguala tanto la búsqueda por parte de familias para tres dormitorios (26%) como de pisos para vivir solo o en pareja de un único dormitorio o estudio (25% entre ambos).

Más de la mitad de los usuarios que busca una vivienda de alquiler tiene como tope de precio los 600 euros al mes. De hecho, un 21,1% de ellos solo estaría dispuesto a pagar menos de 450 euros al mes.

“La mayoría de los que buscan piso de alquiler tienen trabajo fijo. Y, sin embargo, no se decide a comprar. ¿Por qué no compran? La mayoría no tiene los ahorros suficientes para pedir una hipoteca. De hecho, uno de cada tres usuarios que busca una vivienda para alquilar asume que destinará más del 36% de sus ingresos al pago del alquiler”, destaca el responsable de idealista/data.

La tasa de esfuerzo ya superaba de media el 38% de los ingresos familiares en los dos grandes mercados del alquiler como Barcelona y Madrid antes de estado de alarma. Muchos hogares en alquiler están afrontando situaciones complicadas en pleno estado de alarma. El Gobierno ha activado ayudas a los inquilinos con problemas.

AQUÍ TIENES LA ENCUESTA COMPLETA:

PDF icon Encuesta 2020 de demanda de vivienda (idealista/data)