Comentarios: 0

El mercado de la vivienda ya registraba números rojos antes de la llegada del coronavirus. El INE sitúa en 44.104 el volumen de operaciones de compraventa en febrero, una cifra que supera en apenas un 0,1% la registrada un año antes y que cae tanto en términos intermensuales como en el acumulado del año. En el segundo mes se firmaron un 6% menos que en enero y la caída hasta febrero se sitúa en el 1,3%.

Así, 2020 sigue los mismos pasos del ejercicio anterior, que se saldó con el primer retroceso de las operaciones desde 2013. Y eso que todavía no se contabiliza el parón del mercado por el covid-19.

Los expertos adelantan que la vivienda se enfrenta a un año de descensos, marcado por una caída de precios y un parón en las compraventas por la crisis del coronavirus. De hecho se prevé que desaparezca parte de la demanda (por la incertidumbre que supone la pérdida del empleo o la entrada en un ERTE) y que la recuperación del ritmo habitual no llegue hasta 2022.

Por su parte, Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, explica que “los datos muestran un escenario precovid en el que se notaba una ligera desaceleración del mercado, pero aún se mantenía por encima de las 500.000 viviendas vendidas en un año. La realidad ha cambiado por completo: es probable que terminemos el año con una horquilla entre 350-370.000 viviendas vendidas. 2020 será dramáticamente bajo y el mercado, si se toman las medidas económicas y laborales adecuadas, podría comenzar a mostrar síntomas de recuperación a finales de año y progresar durante 2021, aunque tardaremos en volver a los niveles previos a la pandemia".

Volviendo a las cifras de febrero, la mayor parte de las transacciones se han producido en el mercado libre (las viviendas protegidas solo representan un 8,5% del total) y tienen como protagonistas a las viviendas usadas. No obstante, el peso de las casas de obra nueva ronda ya el 20%.

Resultados por CCAA

Si miramos los números registrados por regiones, descubrimos que Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana son las que acumulan el mayor número de operaciones de compraventa en febrero. Entre las cuatro suman casi 28.800 transacciones. A la cola de la tabla se encuentran Asturias, Cantabria, Extremadura, Navarra y La Rioja, con menos de 1.000 operaciones en cada caso.

Un dato que deja entrever que el mercado ya se estaba enfriando antes de la llegada del coronavirus es que en regiones como Madrid, Cataluña y Canarias, que han estado tirando de las operaciones en los últimos tiempos, registran un resultado interanual negativo, mientras que el conjunto del país se anota una leve subida del 0,1% respecto a febrero de 2019. Aunque los mayores descensos son los de País Vasco y Navarra, con caídas interanuales de más del 20%. Aragón, en cambio, es la única región donde las operaciones de compraventa han subido a doble dígito respecto al año pasado.

Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes son Comunidad Valenciana (165), Andalucía (134) y Cantabria (133).

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta