Información sobre vivienda y economía

Aedas construirá 1.500 viviendas en régimen de alquiler en los próximos meses

David Martínez, CEO de Aedas / Aedas
David Martínez, CEO de Aedas / Aedas
Autor: Redacción

David Martínez, CEO de la promotora, ha asegurado en una entrevista con Expansión que Aedas construirá en los próximos meses 1.500 casas destinadas al alquiler. La idea es construir estas promociones para después venderlas a un inversor institucional o a un fondo de inversión que serán los encargados de explotarlas.

La intención de Aedas no es patrimonializar vivienda en alquiler, pero si creen que este modelo es una alternativa para compensar una hipotética caída en las ventas por la crisis del covid-19.

“Hace un año y medio pusimos en marcha una primera iniciativa para desarrollar vivienda en alquiler y vamos a seguir haciéndolo. Nosotros no tenemos como objetivo patrimonializar ni explotar esas viviendas, pero sí entendemos que es una necesidad social y que, además, puede compensar una posible caída de la venta de viviendas”, afirma Martínez en unas declaraciones recogidas por el periódico económico.

Lo cierto es que ya ha pasado algo más de un año desde la primera incursión de Aedas en este modelo de negocio. Se trató de un acuerdo con un fondo gestionado por Ares para construir hasta 500 viviendas en Madrid. Fue el primer build to rent de la compañía, que ahora busco ampliar este segmento de su negocio.

En este sentido, el CEO de Aedas reconoce que las transacciones de las promociones a fondos o inversores institucionales para alquiler son menos rentables, porque los márgenes de venta son menores de los que la compañía percibe cuando es un comprador final el que adquiere la vivienda. Aún así, considera que es un “negocio complementario”, porque ayuda a eliminar el riesgo comercial.

Con respecto a las consecuencias del covid-19, Martínez asevera que los meses de junio y julio han reactivado una actividad comercial que “se redujo a mínimos” durante abril y mayo. En este sentido, la promotora espera poder entregar 2.000 casas este año y otras 2.400 el próximo ejercicio. Además, el CEO de Aedas asegura que la demanda estructural que debe de tener España está muy por encima de la demanda actual.

El directivo compara las viviendas entregadas en España en 2019 (50.000 unidades) con las de Reino Unido (250.000 casas), Alemania (300.000 viviendas) o Francia (400.000 unidades). “Vivimos una situación inaudita y es difícil hacer una predicción pero un impacto en la economía se va a traducir también en una menor demanda de viviendas”, sentencia en relación a los efectos del covid-19 en el sector inmobiliario.