Información sobre vivienda y economía

Cómo recuperar la renta impagada del alquiler con el modelo de requerimiento de pago de vivienda

El propietario puede reclamar los posible impagos del inquilino y recuperar el dinero a través de un requerimiento de pago

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Aunque el arrendador tome muchas precauciones al alquilar su vivienda a los mejores inquilinos, es posible que sufra algún impago. Como persona propietaria, siempre puedes reclamar el pago de la mensualidad y recuperar tu dinero a través de un requerimiento de pago. 

De acuerdo con la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, si una de las partes incumple con sus obligaciones contractuales, la otra podrá exigir su cumplimiento a través de los mecanismos que estime oportunos. Por ello, una de las alternativas que tienen los propietarios ante el impago de la renta o gastos por parte del inquilino es exigir su pago, en vía amistosa y de forma extrajudicial, a través del envío de un requerimiento de pago.

¿Qué es el requerimiento de pago?

Es un documento formal a través del cual el propietario informa al inquilino sobre el detalle de una deuda existente por la falta de pago de una o varias mensualidades de la renta y/o de gastos relacionados con el arrendamiento, y exige su pago dentro de un plazo determinado, advirtiendo de las consecuencias que pueden derivarse en caso de no atender al pago en dicho plazo.

¿Qué información debe contener el requerimiento de pago?

Un requerimiento de pago de deudas y/o gastos originados en relación con un arrendamiento debe incluir:

  • Los datos del propietario.
  • Los datos del inquilino.
  • Los datos del contrato de arrendamiento (fecha e inmueble).
  • El detalle de los importes adeudados y su concepto.
  • El plazo que se concede al inquilino para proceder al pago de las cantidades pendientes.

¿Cómo me ayuda a recuperar mi alquiler?

El requerimiento de pago constituye una evidencia de que el propietario ha solicitado formalmente al inquilino que pague la deuda existente, agotando los mecanismos amistosos para solucionar tal situación y dando una última oportunidad al inquilino para pagar los importes debidos sin tener que terminar el contrato o utilizar la vía judicial como única alternativa para recuperar el dinero de la renta.

¿Qué pasa si, una vez recibido el requerimiento de pago, el inquilino no lo cumple?

Si el inquilino no paga el total de la deuda dentro del plazo indicado en el requerimiento de pago, el propietario podrá demandar el pago por vía judicial.

Además, si el propietario utiliza el modelo de requerimiento de pago de Idealista, podrá incluir al inquilino dentro del fichero la Base de Datos de Morosidad Inmobiliaria, S.L.U. (fichero BDMI), de forma que figurare como un inquilino moroso hasta que haya cumplido con el pago debido.

¿Dónde puedo encontrar un modelo de requerimiento de pago?

En Idealista hemos preparado un modelo de requerimiento de pago, en el que únicamente tendrás que incluir los datos marcados. Encuentra tu modelo aquí: Modelo Requerimiento idealista.

Archivo Modelo de requerimiento de pago al inquilino moroso

He cumplimentado el requerimiento de pago de Idealista, y ahora ¿qué tengo que hacer?

Debes firmar el requerimiento de pago y enviarlo al inquilino. Se recomienda enviar el documento mediante burofax (en la oficina de Correos), de forma que quede constancia de su envío y de su entrega. Además, se aconseja que el envío del burofax se haga con certificación de contenido (este servicio puede implicar un pequeño incremento en el coste del envío).

Hecho esto, y una vez transcurrido el plazo de pago, si el inquilino no ha pagado su deuda, podrás solicitar a Idealista que lo incluya dentro del fichero BDMI adjuntando el requerimiento de pago y el comprobante de envío de Correos en nuestro Servicio de Registro de Inquilinos Morosos.

¿Cómo puedo prevenir el impago en alquileres futuros?

La mejor forma de evitar impagos en tus alquileres es tener un contrato de alquiler que te proteja incluyendo una cláusula contra morosos recurrentes. En idealista hemos creado un servicio gratuito de contrato de alquiler de vivienda acorde con la Ley de Arrendamientos Urbanos en vigor, y que incluye una cláusula contra morosos recurrentes. 

En idealista hemos creado BDMI (Base de Datos de Morosidad Inmobiliaria), donde recogemos toda la morosidad inmobiliaria comunicada a idealista para fomentar la transparencia y confianza de las partes involucradas durante el proceso de alquiler.