Información sobre vivienda y economía

Inquilino

Últimas noticias sobre "Inquilino" publicadas en idealista.com/news

Vender un piso con inquilino dentro: estas son las condiciones

Invertir en vivienda sigue siendo el valor más seguro y preferido de los españoles por su gran rentabilidad a largo plazo. Una de las grandes dudas de los inversores privados en inmuebles es qué tipo de rendimiento económico sacar de la inversión y normalmente se plantea la duda sobre si alquilar o esperar a vender el activo, lo que suscita dudas sobre si, una vez alquilado el piso, se puede poner a la venta, si bien hay una serie de factores a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo la operación.

Una noticia de:
contrato de alquiler

Cómo hacer un contrato de alquiler

Para proceder a alquilar una vivienda es necesario que se lleven a cabo una serie de trámites para que se pueda arrendar o disfrutar de un inmueble, entre los cuales se encuentra el contrato de alquiler o arrendamiento. En este figuran los términos y acuerdos que hayan alcanzado los interesados.

Una noticia de:
Gtres

Qué incumplen los inquilinos cuando alquilan una vivienda, según las inmobiliarias

La demora en el pago de la renta de la vivienda y su deterioro son los principales incumplimientos señalados por algunos agentes inmobiliarios que piden el endurecimiento de la Ley. Otro de los incumplimientos más comunes son las molestias al vecindario, mediante fiestas o reuniones no permitidas. Para evitar tener un inquilino molesto, los profesionales recomiendan evaluar correctamente al inquilino, solicitar documentación y estudiar antecedentes y análisis financiero. También es esencial contar con un buen seguro de impago de la renta.

Una noticia de:

Vender casa con inquilino: cómo hacerlo y qué deben tener en cuenta las partes

Actualmente no existe limitación legal que impida vender una vivienda que tenga en vigor un contrato de arrendamiento, aunque es necesario que el vendedor se lo comunique tanto al inquilino como al futuro comprador y respetar los derechos del arrendatario. Los expertos recuerdan la importancia de revisar las condiciones del contrato, dejar todos los pactos por escrito y negociar con el inquilino, por ejemplo, para concertar las visitas de la casa. Repasamos algunos consejos prácticos para las tres partes implicadas en una operación de estas características.

Una noticia de:

El fin del estado de alarma producirá hasta 40.000 desahucios, según los grandes caseros

El próximo 9 de mayo acaba (si no se prorroga) el estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez y se recuperará el marco normativo tradicional. Una circunstancia que podría provocar hasta 40.000 desahucios, después de que muchos inquilinos vulnerables dejen de estar protegidos por esta situación excepcional. Una cifra que podría variar dependiendo de las actuaciones de los pequeños tenedores.

Una noticia de:
Gtres

Qué debe hacer el inquilino si el propietario no quiere cobrarle el alquiler

Durante la vida del contrato de arrendamiento puede ocurrir que el arrendador deje de cobrar la renta al inquilino. Los motivos pueden ser muy variopintos: desde creer que el contrato ha finalizado, hasta propiciar el impago del inquilino para agilizar su desalojo. En cualquier modo, el inquilino debe saber que en todas las circunstancias debe seguir pagando religiosamente la renta para evitar problemas.

Una noticia de:

Las penalizaciones que hay cuando el inquilino resuelve el contrato de alquiler de forma anticipada

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) permite a los inquilinos dar por terminado el contrato de alquiler a los seis meses, y siempre que comuniquen su decisión al propietario al menos 30 días antes. Según explica José Ramón Zurdo, director general de la Agencia Negociadora del Alquiler, solo hay penalización si así lo refleja el contrato y con un máximo de una mensualidad por cada año de contrato que reste por cumplir. En el caso de que haya pasado menos de medio año, serán los jueces quienes valoren cada caso.

Una noticia de:

Se vuelve a poner de manifiesto la preferencia por los inquilinos

El Gobierno ha dicho por activa y por pasiva que en el alquiler no iba a dejar a nadie atrás, pues bien, ya hay un colectivo, el de propietarios particulares, que pueden quedarse atrás en las ayudas, es más, ni figuran en ellas. El reciente Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, es tan garantista con los inquilinos que se ha olvidado totalmente de los propietarios, que dependen de la buena fe de los inquilinos para recibir la renta de alquiler, tal y como señala José Ramón Zurdo, director general de la Agencia Negociadora del Alquiler.

Una noticia de:

Una propietaria es multada con 10.000 euros por cortar la luz y el gas a una inquilina para echarla

La justicia ha condenado a una mujer con 7.000 euros de multa y 3.000 euros de indemnización por interrumpir el suministro eléctrico y del gas de una vivienda que tenía arrendada a varios inquilinos distribuidos en distintas habitaciones. Una de las arrendatarias abandonó el piso, a pesar de tener contrato en vigor, y denunció la situación. Ahora, la Audiencia Provincial de Madrid le ha dado la razón a la inquilina.

Una noticia de:

Comunicación entre propietario e inquilino por Whatsapp: todo lo que debes saber si utilizas esta app

El uso de esta aplicación de mensajería instantánea se ha extendido más allá de los asuntos informales. Tanto es así que muchas veces es el canal de comunicación que usan arrendadores e inquilinos, sustituyendo al correo ordinario, electrónico o el burofax. Repasamos qué dice la ley al respecto y qué condiciones tienen que darse para que los mensajes se consideren válidos.

Una noticia de: