La justicia ha condenado a una mujer con 7.000 euros de multa y 3.000 euros de indemnización por interrumpir el suministro eléctrico y del gas de una vivienda que tenía arrendada a varios inquilinos distribuidos en distintas habitaciones. Una de las arrendatarias abandonó el piso, a pesar de tener contrato en vigor, y denunció la situación. Ahora, la Audiencia Provincial de Madrid le ha dado la razón a la inquilina, según publica El País.
En este sentido, el tribunal considera que la propietaria (de manera voluntaria) dio orden de cortar la luz y el gas para expulsar a los inquilinos que habitaban en su vivienda alquilada. Una acción que tenía como fin último volver a arrendar la casa. En este caso, la justicia le atribuye un delito de coacciones y por lo tanto dicta que es merecedora de una sanción pecuniaria elevada.
El germen de este problema nace por los supuestos impagos de algunos inquilinos del coste (proporcional) de estos suministros. La propietaria trasladó a todos sus arrendatarios su enfado por esta situación, porque los recibos de estos suministros estaban a su nombre y al final era ella quien tenía que hacer frente a las facturas. A pesar del aviso, los inquilinos (no todos) continuaron sin responsabilizarse de estos gastos y en agosto de 2017 la arrendadora decidió cortar la luz y el gas.
La denunciante -que sí estaba al corriente de todos los pagos- se vio obligada a abandonar el piso junto a su hijo menor de edad, a pesar de tener el contrato del alquiler en vigor. En este traslado, la inquilina no pudo recuperar varios objetos valorados en 580 euros, porque la compañía de seguros cambió la cerradura de la habitación en cuestión a petición de la propietaria.
En septiembre de ese ejercicio, el apartamento fue alquilado a otra persona ya con todos los suministros en orden, porque la propietaria entendía (y así sostuvo también ante el juez) que la moradora abandonó el piso de forma voluntaria. Sin embargo, la justicia ha dictaminado que la propietaria perseguía volver a arrendar el piso y que tomó estas decisiones para expulsar a esta inquilina, entre otras. Eso sí, el tribunal la absuelve de otro delito -el de apropiación indebida- porque no ha podido demostrar que se apoderara de los objetos que la inquilina no puedo recuperar del inmueble.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta