Información sobre vivienda y economía

El control al alquiler divide al Gobierno y se cuela en la negociación de los Presupuestos

PSOE y Podemos discuten si introducir partidas destinadas a limitar el mercado de arrendamiento

Gtres
Gtres

En los últimos días, se han cruzado las declaraciones de distintos miembros del Gobierno y destacados mandatarios de los partidos en el Gobierno de coalición de PSOE y Podemos sobre cuándo establecer un control a los precios del alquiler de viviendas en aquellas zonas determinadas como tensionadas, uno de los puntos incluidos en el acuerdo de Gobierno entre ambos partidos al inicio de la legislatura.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que “no hay escollos" en la negociación de los Presupuestos, y ha adelantado que las cuentas incluirán dotación para la futura Ley de Vivienda, que se encuentra en el trámite de consulta previa.

Entre los “escollos” de la negociación de los presupuestos, como como la subida del IRPF para rentas altas, el impuesto de patrimonio o el IPREM, que ya ha adelantado que va a subir, se ha unido a última hora la de poner en marcha, y cuanto antes, el control del mercado del alquiler con la imposición de límites a las rentas de los alquileres en aquellas zonas donde los precios se han disparado en los últimos años.

La portavoz del Gobierno ha señalado que el Ministerio de Transporte está trabajando en el proyecto de ley que abordará esta materia y que será esta normativa la que plasme las medidas, “aunque las cuentas incluirán las partidas necesarias para sufragar las primeras acciones".

Por otro lado, el propio ministro del ramo, José Luis Ábalos, prácticamente ha descartado que este límite a los precios de los arrendamientos pueda introducirse en estos Presupuestos, postergando cualquier medida sobre este asunto a la recuperación del mercado tras crisis económica y sanitaria del coronavirus.

En esta misma línea se ha mostrado el secretario general de Vivienda, David Lucas, que en una reciente entrevista con idealista/news no descartó intervenir el alquiler de pisos, siempre y cuando tras analiza los efectos del covid-19 en el mercado.

Pero mientras la parte socialista del Gobierno aboga por esperar al paso de la crisis desde Podemos, el Vicepresidente Segundo de Asuntos Sociales y líder de la formación morada, Pablo Iglesias, asegura que el control del mercado del alquiler es un asunto urgente y que debe entrar en Presupuestos para su puesta en marcha cuanto antes.

A la falta de acuerdos en estos flecos entre el Gobierno de coalición se unen las voces de los otros partidos que apoyaron la formación de este Ejecutivo y que vuelven a ser claves para la aprobación de unos nuevos Presupuestos.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha destacado a los medios antes de la reunión de la Junta de Portavoces de que regular los precios de los alquileres es trascendental" y una condición ‘sine qua non’ para poder negociar los Presupuestos de 2021. “Nuestro compromiso con la regulación de alquileres es firme” y además ha pedido al PSOE a que no recurra ante el Tribunal Constitucional la ley que acaba de ser aprobada por el parlamento catalán para limitar las rentas de los alquileres en Cataluña.