Información sobre vivienda y economía

Schneider Electric: “La venta de dispositivos para crear hogares inteligentes pronto se multiplicará en España”

Manish Pant, vicepresidente ejecutivo de la división de home & distribution de la compañía, nos explica el presente y futuro de este mercado

Autor: Juanjo Bueno

Los hogares del futuro serán más inteligentes y sostenibles que nunca. Así al menos lo cree Schneider Electric, compañía internacional especialista en la gestión y la automatización de la energía. Son tantas las expectativas puestas en el sector de las Smart Home que la multinacional anunció durante la celebración de IFA 2020, la mayor feria de tecnología europea, un plan global para iniciar el camino de transformación de las las casas inteligentes en sostenibles.

El vicepresidente ejecutivo de la división de Home & Distribution de Schneider Electric, Manish Pant, explica a idealista/news cómo evolucionará el mercado de los hogares inteligentes, protagonizado por dispositivos capaces de predecir el futuro energético, al menos en nuestras casas.  

¿En qué consiste el plan para transformar los hogares inteligentes en sostenibles? ¿Cómo debe ser una vivienda para que cumpla, a nivel global, estas características?

Inteligente significa que podemos conectar dispositivos entre sí. Estamos hablando de un enfoque básicamente centrado en los 'gadgets'. Lo que nosotros decimos es que debemos ir un paso más allá y transformar los hogares inteligentes en sostenibles. La razón es que, ahora, los hogares son responsables del 34% de las emisiones de CO2, por tanto, nuestro papel individual a la hora de hacer que nuestras viviendas sean más sostenibles es importante.

Nuestros hogares deben ser capaces de cumplir, en primer lugar, con las nuevas regulaciones dirigidas a reducir las emisiones de carbono que entrarán en vigor, o que ya lo están, en los diferentes países.

En España, por ejemplo, estaríamos hablando del Código Técnico de la Edificación (CTE), el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE), la Certificación Eficiencia Energética de Edificios (CEE), la normativa sobre “Autoconsumo” o el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT). Sin olvidar otras iniciativas que, sin ser obligatorias, se utilizan como auténticas herramientas de marketing, como el estándar Passivhaus o la certificación LEED.

Además, en segundo lugar, y relacionado con el punto anterior, nuestros hogares deberán ser netamente nulos. Es decir, habrán de producir tanta energía como consumen, resultando en una factura eléctrica neta nula y en viviendas libres de carbono.

Actualmente, ¿qué países están en el 'top ten' de la penetración de hogares inteligentes? ¿En qué situación se encuentra España?

Hoy en día, los cinco países en los que el mercado 'Smart Home' tiene un mayor volumen de ingresos son EEUU, China, Japón, Alemania y Reino Unido. En Europa, los países nórdicos son los que tienen una penetración más alta, un 20%, lejos de España, que tiene una tasa de penetración ligeramente por debajo del 10%.

Aunque España, ahora mismo, no se encuentre entre los principales mercados, prevemos que, en 2025, el volumen de ventas de este tipo de dispositivos se multiplique por cuatro en todas las áreas: gestión energética, confort e iluminación, entretenimiento, control y conectividad, seguridad y electrodomésticos inteligentes. En este sentido, en Schneider Electric contamos con programas específicos para capacitar y certificar a electricistas y contratistas. Su objetivo es prepararlos para responder a este aumento de la demanda y dotarlos de las herramientas y soluciones más adecuadas para satisfacer las necesidades de sus clientes con la mejor calidad.

¿Cómo es posible convencer al usuario de que temporizar las luces de la vivienda o automatizar las persianas no convierte a una vivienda en un hogar inteligente?

La iluminación y la automatización del hogar constituyen la primera capa de inteligencia, pero no contribuyen, de por sí, a hacer el hogar más sostenible. Nuestra solución integra electricidad y digital. Así, la electricidad alimenta lo digital y lo digital habilita la electricidad, permitiendo automatizar, controlar, monitorizar y predecir el uso de la energía que hacen los diferentes electrodomésticos. Esta visibilidad no solo permite a los consumidores ahorrar en su factura eléctrica, sino avanzar hacia un futuro más sostenible.

Además, con nuestra gama de productos Wiser, también integramos las diferentes fuentes de energía para hacer el mejor uso, y consumo, posible del mix energético. Así, el propietario puede aprovechar al máximo su inversión en paneles solares, sin tener tan siquiera que pensar en ello.

¿Cuál es la delgada línea roja que separa a un hogar inteligente de otro domótico? ¿Y de uno sostenible?

La diferencia entre 'smart' y 'domótica' es una mera cuestión de semántica, podemos usar ambas palabras. Por poner un ejemplo, estamos hablando de la manera en la que logramos conectar nuestros electrodomésticos al 'smartphone' y controlarlos. O, ahora, también podemos controlarlos a través de un asistente por voz. Al final, se trata de la comodidad de los ocupantes y, como hemos dicho antes, estaríamos ante un enfoque centrado en los gadgets.

Sin embargo, nuestro mundo está cambiando. La cocina, los vehículos, la calefacción son cada vez más eléctricos. Esto es así porque los gobiernos han identificado al gas y al combustible como las principales fuentes de emisiones de CO2 y están impulsando el cambio. El volumen de electrodomésticos eléctricos y dispositivos conectados en los hogares está creciendo. Se prevé que el consumo eléctrico en las viviendas se duplique en 2050, cuando ya representa el 34% de las emisiones de CO2. No es una opción. Nuestras casas deben cambiar y ser más sostenibles.

¿Cree que la crisis del covid-19 ha dotado de protagonismo a la domótica tras ser considerada durante años como un sector destinado al lujo?

¡Definitivamente! Mira tu factura eléctrica durante el confinamiento. En España, mientras que el consumo eléctrico general ha sufrido una reducción sin precedentes, un 4,8% desde principios de año según Bloomberg, en muchos hogares, con nosotros trabajando, estudiando o entreteniéndonos, la factura ha crecido mucho. Por dar un ejemplo cercano a nosotros, en los últimos tres meses, la factura de mi hogar en Hong Kong se ha duplicado con respecto al año pasado. La única razón es que pasamos mucho más tiempo en casa. Todo esto pone de relieve la importancia de la eficiencia para reducir nuestra factura eléctrica y el papel clave que puede tener Wiser en este sentido.

Solo ajustando la calefacción o el aire acondicionado estancia por estancia o para que se activen cuando haya personas en la habitación podremos utilizarlos solo cuando sea necesario. También podemos bloquear escenas, como el modo ausente o el modo vacaciones, para no gastar energía cuando no estemos en casa.

Por otro lado, la pandemia y la nueva normalidad hacen que sea más necesario que nunca contar con espacios más modulares en nuestra casa. El dormitorio o la sala de estar pueden convertirse en una oficina, un cine, un teatro, una sala de conciertos o, incluso, un aula virtual. Necesitamos que nuestros hogares tengan una mayor capacidad y, para ello, podemos seleccionar las escenas adecuadas en la 'App Wiser', como la escena cine, o asegurarnos de que nuestra conexión a Internet no se interrumpirá gracias a un sistema de respaldo SAI. Así, podremos tener nuestro hogar tal como queremos y necesitamos.

¿Qué papel juega la conectividad de datos para controlar el flujo energético y predecir el consumo necesario de cada hogar?

Los datos son la piedra angular en la que se basa la casa inteligente para optimizar el uso de la energía y maximizar el confort. A medida que los diversos generadores y consumidores de energía del hogar realizan sus rutinas diarias, es importante que se comuniquen entre ellos.

Una instalación solar genera energía a lo largo del día, lo que lleva a decisiones tales como si se usa ahora, se almacena para más tarde o se vende de nuevo a la red. La instalación solar necesita entender lo que está sucediendo ahora mismo en el hogar, como por ejemplo si el vehículo eléctrico (VE) se está cargando... ¿Está encendida la calefacción? ¿Es la tarifa de energía barata o cara? Pero también necesita entender lo que ha ocurrido históricamente para predecir el futuro. Sólo a través del intercambio de datos entre los diversos actores; solar, batería, HVAC, VE, electrodomésticos, un sistema eficaz puede realmente optimizar el consumo de energía para las necesidades individuales del propietario de la casa. Es esencial establecer un lenguaje común y APIs abiertas entre estos dispositivos y la conectividad de datos es clave.

Los dispositivos IoT conectados a Alexa, Google Home… ¿son el primer paso a la conectividad global? ¿Cómo deberían ser las soluciones tecnológicas más punteras?

Definitivamente, estamos en una etapa práctica que proporciona confort a los ocupantes facilitando el control y la dirección de los distintos electrodomésticos del hogar.

Los servicios de voz son una forma muy popular de interactuar con el hogar inteligente y esta tendencia seguirá avanzando. El uso de la IA/ML (Inteligencia Artificial/Machine Learning) permitirá que se produzcan más conversaciones contextuales con el hogar y en lugar de ser reactivo, el hogar inteligente del mañana será proactivo en sus interacciones. A medida que veamos que entran más dispositivos controlables en el hogar, los asistentes de voz asumirán más de una persona inteligente vinculando a los diversos actores en la casa para facilitar casos de uso complejos.

La necesidad de la IA/ML será más evidente a medida que la predicción se convierta en la norma utilizando el aprendizaje automático para entender los comportamientos pasados y comparativos para gestionar correctamente el hogar de la manera más eficaz. Si bien los cerebros del hogar se controlorán a través de una plataforma de gestión de la energía doméstica, la interfaz seguirá siendo una preferencia personal y los asistentes de voz, junto con los dispositivos inteligentes como teléfonos, tabletas y pantallas en el hogar, darán al usuario la posibilidad de elegir la forma de interactuar con su hogar.

Nuestros productos pueden utilizarse a través de Alexa de Amazon o de Google Assistant, habilitando la funcionalidad Wiser en la App de Alexa o la Google Home App, respectivamente. Una vez hecho, simplemente nos tenemos que conectar a nuestra cuenta Wiser registrándonos con nuestras claves.

Una vez habilitado el servicio, descubriremos que todos nuestros dispositivos -incluidos termostatos, controles de agua caliente, enchufes inteligentes, luces y persianas- pueden controlarse mediante las frases que ofrecen estos asistentes por voz, como “Alexa, ¿a qué temperatura está la sala de estar?”, “Alexa, enciende el agua caliente” u “OK Google, enciende mi lámpara de mesa al 50%”.  Además, una vez conectados, los dispositivos Wiser también pueden controlarse utilizando las funcionalidades SmartHome de Alexa y Google Home, como Grupos y Rutinas, que permiten controlar múltiples dispositivos con una única instrucción.

¿Podríamos decir que el hogar del futuro ya es protagonista del momento actual o queda mucho camino por recorrer para llegar a él?

¡La solución existe! Wiser hace que los hogares sean más personales, sostenibles, resilientes y eficientes. Además, en Schneider Electric estamos enriqueciendo constantemente la gama para cumplir con esta promesa. En IFA, por ejemplo, hemos presentado tres productos que responden a tres de estas necesidades clave: el sensor 'plug and play' para panel eléctrico Power Tag, que hace que nuestro hogar sea más sostenible; 'Acti9 Acitive', que lo hace más resiliente y el panel de control de temperatura eficiente, que lo hace más eficiente.