Información sobre vivienda y economía

Barcelona, pistoletazo de salida a las 400 VPO en el Eixample: destina 5 millones para levantar 35 viviendas

Calle Comte Borrell 159
Calle Comte Borrell 159

Barcelona empieza a cumplir una de sus promesas en cuanto a vivienda pública en el centro de la capital catalana, pero lo hace a su ritmo. El Ayuntamiento de Barcelona acaba de finalizar la primera promoción de 35 pisos para alquiler social ubicados en el Eixample. El consistorio se comprometió a contar con 400 pisos de alquiler asequible en el distrito antes de 2023.

El Ayuntamiento ha destinado cinco millones de euros a este edificio, en la calle Comte Borrell 159, en el Espai Germanetes, y los adjudicatarios recibirán las llaves en las próximas semanas. La concejal de vivienda de Barcelona, Lucía Martín, ha destacado que esta inversión responde a la "voluntad política de ampliar el parque público de alquiler y poner los máximos esfuerzos para hacer de la vivienda un derecho garantizado".

Martín ha afirmado que históricamente no se ha construido vivienda pública en el Eixample: "Normalmente una vivienda público se concentra en las periferias de la ciudad. Nosotros queremos revertir esta situación". De todas las viviendas, 30 las ocuparán personas que "no pagarán más del 30% de sus ingresos" de alquiler, y las otras cinco se reservarán para atender situaciones de emergencia provenientes de los servicios sociales.

Las obras empezaron en febrero de 2018 y terminaron este verano: esta es una de las seis promociones que el Institut Municipal d'Habitatge i Rehabilitació ha puesto en marcha en el Eixample.

Un objetivo a cumplir muy ambicioso

Esta promoción recién entregada es una de las seis promociones de obra nueva que el Instituto Municipal de Vivienda y Rehabilitación tiene en marcha en el distrito del Eixample. A esta hay que añadir hasta cinco promociones en diferentes fases. Además de la promoción de Ali Bei, 100-102, donde también está previsto que se entregue a las personas adjudicatarias próximamente, se encuentra la otra promoción de vivienda de Espai Germanetes, en la calle Viladomat, 142, con 47 pisos también con servicios adaptados para personas mayores y la entrega de los cuales está previsto para el segundo semestre de 2022; así como la promoción de Isla Glòries, el proyecto más ambicioso, de 238 viviendas, prevista para el 2023.

A estas promociones en marcha hay que añadir dos grandes rehabilitaciones de fincas adquiridas por el Ayuntamiento de Barcelona: ​​una en el pasaje Gaiolà, de nueve viviendas, y la otra en la calle Aragón, 317, de once, y otras compras de viviendas hasta un total de 45 pisos. Las rehabilitaciones de Gaiolà y Aragón está previsto que finalicen durante el 2023.

Además, el Ayuntamiento de Barcelona tiene en estudio varias nuevas promociones de vivienda, en los barrios de la Sagrada Familia y el Fort Pienc, así como la vivienda previsto en la antigua cárcel Modelo. 

En total, de cumplirse lo prometido, en 2023 habrá más de 400 viviendas públicas en el Eixample, una cifra que multiplica por diez los 38 pisos públicos existentes en 2015, y que significa aproximadamente un hogar para un millar de personas. La inversión total es de unos 51,8 millones de euros. De estos, 41,3 millones corresponden a obras nuevas, y 10,5 millones corresponden a compras y rehabilitaciones.