Información sobre vivienda y economía

La EMVS pagará la fianza del alquiler a jóvenes en el mercado privado si ganan hasta 37.300 euros

La empresa municipal de la vivienda y suelo de Madrid anunciará el lunes un nuevo Plan Integral de Alquiler Municipal. Una de las medidas más destacadas beneficia a los jóvenes madrileños de entre 18 y 35 años con unos ingresos menores a 37.300 euros anuales. En este sentido, la EMVS abonará la fianza del alquiler a aquellas personas que cumplan este requisito y salgan a buscar una vivienda con un arrendamiento cuya fianza no supere los 1.100 euros en el mercado privado, según ha podido saber idealista/news. El inquilino, por su parte, deberá de devolver esta cantidad (sin intereses) en los próximos 24 meses.

Esta rama del Plan Integral de Alquiler Municipal (tiene cuatro) se llamará conFIANZA Joven. “Queremos poner especial énfasis en los menores de 35 años, los que más dificultades tienen a la hora de acceder al mercado del alquiler”, afirman fuentes municipales. Por este motivo, la EMVS no sólo pretende reforzar el alquiler social, sino también dar cobertura al mercado privado consciente de los problemas de accesibilidad a este segmento que sufren algunos jóvenes.

Pero, ¿en qué consiste esta medida? Básicamente con este programa la EMVS pagará la fianza a estos jóvenes que salen al mercado privado a buscar una vivienda. La compañía anticipa al inquilino la fianza (un mes) que les solicita el casero. Se trata, de todos modos, de un préstamo porque luego el inquilino tendrá 24 meses para devolver este dinero sin ningún tipo de interés.

¿Qué requisitos deben cumplir los inquilinos?

Para optar a esta ayuda, los solicitantes deben de llevar al menos cinco años empadronados en Madrid, tener unos ingresos anuales inferiores a cuatros veces el IPREM (37.300 euros), que la fianza no supere los 1.100 euros y que el contrato esté gestionado a través de la EMVS dentro del programa de intermediación Alma.

Este un programa que puso en Marcha Carmena y que simplemente es un punto de encuentro en común entre casero e inquilino. En este caso, la EMVS lo que hace es asesorarles jurídica, fiscal y económicamente. Lo ejecutan de este modo porque así controlan que el dinero que le entregan al inquilino lo usa realmente en la fianza.

Según los últimos datos del padrón municipal hay 732.000 jóvenes entre 18 y 35 años que podrían beneficiarse de esta ayuda. De momento, el objetivo es ayudar en este primer año a 300 jóvenes, 400 en 2021 y a otros 400 en 2022.

Pero esta es sólo una de las ‘patas’ de este plan que presentará el lunes la EMVS. Otra de las medidas que ya se ha dado conocer guarda relación con las viviendas vacías. La compañía pretende lanzar al mercado estas casas a través de cesión en usufructo durante un periodo determinado. Es decir, el propietario del activo de lo cede a la EMVS y recibe mensualmente la renta acordada, mientras que el inquilino desembolsa una cantidad menor a esa cantidad. Al final, el decalaje o la diferencia de los arrendamientos es el que debe de hacer frente la EMVS.