Información sobre vivienda y economía

Podemos pretende calificar como gran tenedor a quien tenga cinco o más pisos

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

La formación morada tiene una nueva propuesta para el borrador de la próxima Ley de vivienda. En este caso, Podemos pretende calificar como gran propietario de vivienda a toda persona física o jurídica que tenga cinco o más pisos. Hasta ahora, para ser denominado gran tener hacían falta diez inmuebles, según los últimos decretos leyes aprobados desde el inicio de la crisis sanitaria y económica.

Con esta medida, los de Pablo Iglesias quieren reducir este número a la mitad. La realidad es que establecer qué es un gran propietario es uno de los retos y compromisos de Gobierno que firmaron PSOE y Podemos. “Se establecerá un marco legal que defina los conceptos de vivienda vacía y gran tenedor de vivienda, y ponga a disposición de las comunidades autónomas y los municipios distintas herramientas para su detección y diagnóstico”, afirma el texto suscrito en 2019.

Cabe destacar que fijar el número de propiedades para obtener esta denominación es muy importante a la hora de articular las diferentes políticas en materia de vivienda. De hecho, en el acuerdo de Gobierno se estable que a partir de la definición se podrán aplicar medidas “fiscales, sancionadoras, de aseguramiento o estímulo para movilizar vivienda vacía, en un marco donde los grandes tenedores de vivienda colaboren con la Administración competente para poner a disposición del mercado del alquiler la vivienda vacía a precios razonables”.

Además, ser o no un gran tener también afecta a las medidas de protección en materia de vivienda. Por ejemplo, en el caso de las moratorias en el pago del alquiler o en el blindaje jurídico a okupas vulnerables, porque en los dos casos, uno de los requisitos es que el piso pertenezca a un gran propietario.

Además, esta medida también podría tener su repercusión en el alquiler, porque una de las últimas propuestas de Podemos guarda relación con los grandes tenedores de vivienda. En este sentido, la formación morada busca que estas figuras destinen el 30% de su cartera al alquiler social para aumentar el parque de vivienda asequible.

De todos modos este es un nuevo punto de debate que se abre a la ya tensa relación entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de José Luis Ábalos y Vicepresidencia Segunda de Asuntos Sociales de Pablo Iglesias. Antes, fue la salida al mercado de la vivienda vacía, sobre todo de los grandes tenedores, y que parte de ella se dedique al alquiler social. Para estimular esa movilización de la vivienda vacía, Podemos exige la creación de un nuevo impuesto sobre este tipo de inmueble que incluye a cualquier tipo de propietario, sea persona física o jurídica, gran tenedor o simple particular.