Su estudio realizado sobre 29 viviendas de la Comunidad de Madrid alquiladas en enero arroja un repunte medio de las rentas del 33%
Comentarios: 1
La Agencia Negociadora del Alquiler alerta de un alza de las rentas con el índice de precios del Gobierno
GTRES

Un estudio de la Agencia Negociadora del Alquiler muestra que el índice de precios del alquiler que quiere utilizar el Gobierno como base para controlar los precios no siempre surte los efectos deseados.

La regulación de las rentas, una de las medidas estrella de la Ley de Vivienda que está ultimando el Ejecutivo, busca limitar de forma temporal los precios en las zonas más tensionadas. Sin embargo, cuando se aplica a los alquileres reales, en la mayoría de los casos provoca una subida de los precios.

Esa es la lectura que se desprende del análisis que ha realizado la Agencia Negociadora del Alquiler sobre 29 inmuebles recién alquilados en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid para medir cuál sería el impacto que tendría el índice de precios. Y el resultado es que la mayoría registrarían una subida de entre 40 y 300 euros.

Según afirma la empresa especializada en la gestión integral de alquileres, "este índice, desarrollado por los técnicos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, no es válido para intervenir las rentas del alquiler. Es más, de aplicarse ahora mismo, subiría los precios del alquiler, de media, un 33%, lo que se traduciría en incrementos de las rentas que van desde menos de 100 euros hasta más de 300 euros".

La muestra que ha analizado la Agencia Negociadora del Alquiler incluye inmuebles de varios tamaños y ubicaciones: pisos de 40 m2 situados en Madrid capital, viviendas de 100 m2 en ciudades dormitorio como Getafe o Leganés  y un chalet de unos 260 m2 en Boadilla del Monte. Y de los 29 inmuebles analizados, tan solo en seis habría una bajada de las rentas, que irían desde el 1% hasta el 18%.

En cambio, en 23 de las 29 viviendas (el 79% de la muestra) la renta media que indica el Índice de precios del alquiler del Gobierno es superior al precio del alquiler de las viviendas actualmente arrendadas por la gestora, con rentas de enero de 2021 (esto es, se trata de inmuebles alquilados recientemente). 

Con estos datos sobre la mesa, Manuel Romillo, director Ejecutivo de la Agencia Negociadora del Alquiler, sostiene que “si ahora mismo el Gobierno quisiera intervenir las rentas de alquiler y tuviera que utilizar este Índice, la mayoría de los alquileres subirían bastante de precio. Es la conclusión más importante a la que hemos llegado y que hacemos pública para que todo el mundo pueda comprobarlo". 

Y añade que "utilizar un índice estadístico de carácter estructural, basado en la explotación de fuentes tributaria del año 2018, para intervenir las rentas de alquiler en 2021 y pretender seguir interviniendo los precios en el tiempo, en un mercado como el del alquiler de viviendas, que es claramente coyuntural y cambiante, es inconcebible y metodológicamente imposible, como hemos demostrado en nuestro caso práctico". 

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

Federico - Propietario
16 Febrero 2021, 23:09

VAYA IDIOTAS

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta