Información sobre vivienda y economía

A la venta la primera casa 100% online que acepta bitcoins en Barcelona

Fuente: Unsplash
Fuente: Unsplash

Las criptomonedas viven una segunda revolución y vuelven a estar en boca de todos. Tanto es así que acaba de salir al mercado la primera transacción inmobiliaria en la que sólo se aceptan Bitcoins como moneda de cambio para la compra de un piso en el centro de Barcelona. Las gestiones y la firma de la compra de este activo se deberán llevar a cabo 100% online, tal y como explican desde Inviertis y Kasaz, las tecnológcias que han lanzado al mercado este producto.

La primera vivienda que se venderá solo a cambio de bitcoins totalmente online se encuentra ubicada en el barrio de Ciutat Vella, a escasos metros de Rambla Cataluña, en el centro de Barcelona. Las transacciones inmobiliarias con bitcoins son, desde ya hace unos pocos años, una realidad. Sin embargo, nunca antes se había puesto a la venta la primera vivienda con bitcoins totalmente online. 

Es cierto que en 2018 la inmobiliaria tradicional Mister Piso fue la primera en realizar una venta de un inmueble con bitcoins en España pero, a pesar de la novedad de dicha transacción con criptomonedas, el proceso seguía siendo el tradicional que una agencia inmobiliaria convencional puede ofrecer. 

El activo en venta, tal y como explican ambas compañías, es un piso que se encuentra en la calle Marqués de Barberà y que se vende para ser comprado como inversión, ya que el apartamento cuenta con inquilinos con contrato hasta el finales de 2021 y una renta de 750 euros mensuales.

El apartamento cuenta con 44 m2 en total y consta de tres estancias, todas ellas comunicadas por paneles de vidrio que permiten la luminosidad exterior. Dispone de una habitación, un baño con ducha, un pequeño espacio con un armario y una cocina americana que da de lleno al salón-comedor del inmueble. 

Este apartamento está amueblado, dispone de aire acondicionado, calefacción a Gas Natural y la finca está totalmente reformada, y gracias a su ubicación hace que la rentabilidad neta y ajustada sean prácticamente la misma. 

Cómo comprar con bitcoins

Comprar con bitcoins no es complicado, sólo debes saber qué pasos seguir. Para realizar esta transacción, para empezar tendrás que saber que, en este caso, para afrontar el valor del inmueble con criptomonedas, necesitarás aproximadamente 3.50 bitcoins, lo que equivalen a 149.426 euros. 

Una vez dispongas de ese dinero virtual, podrás realizar el pago a través tu monedero virtual, que permite pagos y cobros con bitcoins.

Aun así, el pago de impuestos, notario y registro, por el momento deberá hacerse en euros, ya que todo se ralentiza cuando llega el turno de las administraciones. 

La CNMV, alerta de las criptomonedas

En pleno rally del bitcoin, que está en zona de máximos históricos al situarse por encima de 50.000 dólares, diferentes organismos están alertado del peligro que supone la inversión en las criptomonedas. El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sin ir más lejos, alertaron a principios de febrero en un comunicado conjunto del riesgo que conllevan estas monedas digitales.

“En los últimos meses han experimentado elevada volatilidad en sus precios, lo cual ha sido acompañado de un aumento significativo de la publicidad, en ocasiones agresiva, para atraer inversores. Los criptoactivos, incluyendo las criptomonedas y la tecnología que les da soporte, pueden ser elementos que dinamicen y modernicen el sistema financiero en los próximos años, pero para valorar su validez como alternativa de inversión o su uso como medio de pago es preciso también tener muy presentes los siguientes aspectos y riesgos, como que no están regulados en la Unión Europea, no tienen la consideración de medio de pago, no cuentan con el respaldo de un banco central u otras autoridades públicas y no están cubiertas por mecanismos de protección al cliente como el Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo de Garantía de Inversores”, explicaban los supervisores del sector financiero y del mercado de valores. 

A pesar de que existen cerca de 7.000 criptodivisas, el documento insistía en que “se trata de instrumentos complejos, que pueden no ser adecuados para pequeños ahorradores, y cuyo precio conlleva un alto componente especulativo que puede suponer incluso la pérdida total de la inversión”.