Información sobre vivienda y economía

Ábalos: “No hay nada que objetar a la expropiación de viviendas en Baleares”

Gtres
Gtres

El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha defendido la expropiación temporal de viviendas de grandes tenedores en Baleares. “Es una cuestión claramente legal y se hace dentro del marco legal, no hay nada que objetar”, ha explica el socialista en unas declaraciones que recoge Expansión.

Con esta afirmación, el ministro ha querido dejar clara su postura con respecto al proceso de expropiación temporal de uso de 56 viviendas que ha iniciado el Govern balear. En este sentido, Ábalos ha asegurado que no tenía que realizar ninguna valoración que hacer sobre esta cuestión.

"Por más que nos guste a veces calificar peyorativamente algunas medidas, no entiendo que sea una expropiación", ha reiterado Ábalos, recordando que "es muy difícil hablar en términos como expropiación" cuando se está en un sistema legal "profundamente" garantista.

El político cree que es importante que la sociedad esté a la altura en momentos complicados y sobre todo a aquellos agentes que tienen la capacidad para aportar ese esfuerzo. "Eso se llama solidaridad, pero también compromiso", ha afirmado.

"Si se hace dentro del marco legal, no hay nada que objetar. Lo demás es propaganda política a la que nos tienen acostumbrados aquellos que no quieren hacer ninguna política de vivienda", ha afirmado el ministro.

Cabe destacar que para poder realizar este embargo temporal, la vivienda debe ser propiedad de un gran tenedor, aquella persona física o jurídica que disponga de 10 o más viviendas. Además, el inmueble debe encontrarse deshabitado sin una causa justificable durante dos años o más. La normativa autonómica obliga a estos propietarios a inscribir las viviendas vacías en el registro de Grandes Tenedores de la Consejería de Movilidad y Vivienda.

Durante su intervención, el ministro también ha hecho referencia y ha lamentado "episodios tan negativos" como la venta del parque social de vivienda. “Trataremos que no se malbarate el esfuerzo de generaciones en generar ese parque público”, ha sentenciado.