La coportavoz de Sumar, Lara Hernández, flanqueda por el portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago (i), y el portavoz de Vivienda, Alberto Ibáñez (d), de Compromis

Sumar pide nacionalizar los pisos amenazados de desahucio, expropiar a bancos y derogar las socimis

Sumar ha registrado una iniciativa en el Congreso proponiendo que las viviendas amenazadas con desahucio pasen a formar parte del parque público de viviendas para ofrecerlas en régimen de alquiler, así como "explorar la posibilidad" de expropiar viviendas en desuso de entidades bancarias y fondos de inversión. Son dos propuestas que el grupo plurinacional ha incorporado a su proposición no de ley relativa al parque público de vivienda y que se debatirá en la Comisión de Vivienda y Agenda Urbana de la Cámara Baja. Otra de las cuestiones que plantea es derogar las socimis y prohibir la compra de viviendas a empresas y fondos.
Franziska Giffey, alcaldesa de Berlín y líder del SPD en la región

Cambio de rumbo de los socialdemócratas en Berlín con la ley de expropiación de viviendas

El SPD de Berlín, que gobierna en coalición en la capital, ha votado a favor de la iniciativa conocida como "Expropiar Deutsche Wohnen & Co" en un congreso regional, que pretende regular la expropiación de viviendas a las cuatro grandes inmobiliarias de la ciudad. En total, se pretende nacionalizar 240.000 pisos para detener el aumento de las rentas y ofrecer alquileres asequibles. La decisión ha supuesto un terremoto para el sector en la capital alemana que tendrá que esperar a la primavera de 2023 para conocer el resultado del estudio de viabilidad encargado a la Comisión de Expropiación.
La iniciativa popular para expropiar 240.000 pisos a grandes inmobiliarias gana en Berlín

La iniciativa popular para expropiar 240.000 pisos a grandes inmobiliarias gana en Berlín

Los berlineses han votado a favor de la iniciativa popular, no vinculante, que aspira a que se regule la expropiación de viviendas a las cuatro grandes inmobiliarias de la ciudad, que tienen más de 3.000 pisos en arrendamiento en su cartera. En total, se pide al gobierno de la ciudad-estado de Berlín comprar cerca de 240.000 apartamentos, con pueden alcanzar un precio de 13.700 millones de euros, para detener el aumento de las rentas y ofrecer alquileres asequibles.
País Vasco, Navarra y Comunidad Valenciana contemplan la expropiación forzosa de vivienda

País Vasco, Navarra y Comunidad Valenciana contemplan la expropiación forzosa de vivienda

Algunas regulaciones autonómicas permiten a sus ejecutivos la posibilidad de inhabilitar o la expropiación forzosa de viviendas, muy similares a lo que acaba de hacer el Gobierno de Baleares con 56 pisos de grandes propietarios. Regiones como País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias o Navarra contemplan la aplicación de medidas para movilizar la vivienda vacía, y que el sector tacha de ataque a la propiedad privada.
Ada Colau amenaza con expropiar 200 pisos si siguen vacíos dentro de un mes

Ada Colau amenaza con expropiar 200 pisos si siguen vacíos dentro de un mes

El Ayuntamiento de Barcelona amenaza a cerca de 200 propietarios de pisos con la expropiación si no los ponen en alquiler antes de un mes. El consistorio ha lanzado esta advertencia a los grandes tenedores de viviendas (Sareb es el propietario de la mitad de estos pisos) que las han mantenido vacías durante más de dos años.
El Ayuntamiento de Madrid comienza la expropiación de un bloque de viviendas en Lavapiés

El Ayuntamiento de Madrid comienza la expropiación de un bloque de viviendas en Lavapiés

El Consistorio pone en marcha el proceso de expropiación de un edificio situado en el histórico barrio madrileño de Lavapiés, por las extremas deficiencias en su conservación por parte de su propietario, actualmente una entidad bancaria. El edificio cuenta con un local comercial, dos almacenes y 43 viviendas, de las que solo dos están habitadas por inquilinos de la tercera edad.

El Gobierno y los ayuntamientos vascos podrán expropiar las casas que lleven vacías más de dos años

El Tribunal Constitucional ha respaldado la ley de vivienda vasca, respaldando la capacidad del Gobierno regional y los ayuntamientos para expropiar de forma forzosa las casas que lleven desocupadas más de dos años sin una causa justificada y estén situadas en zonas donde hay una demanda elevada de vivienda social. La Administración podrá ponerlas a disposición del mercado de alquiler social.