Información sobre vivienda y economía

Las principales promotoras de España tienen casi 32.500 viviendas nuevas en venta y preparan más

Hay 375 promociones en marcha y quieren lanzar al menos otras 29 en los próximos meses

Autor: Redacción

La obra nueva sigue ganando terreno en el mercado. Las ventas de viviendas de nueva construcción tocaron en febrero máximos de 2014 con más de 10.000 transacciones, mientras que cada vez más compradores están poniendo el foco en este producto gracias, entre otros motivos, a sus buenas calidades y a una mayor eficiencia energética respecto a los inmuebles de segunda mano.

Y en medio de este interés de la demanda, la oferta actual de las 10 principales promotoras de España suma casi 32.500 viviendas nuevas repartidas por todo el país. Esta es la principal lectura que se extrae del estudio realizado por la consultora Activum, donde resume qué promotoras tienen más unidades en venta y en qué partes del país.

En este sentido, el estudio sitúa a Neinor Homes, Aedas Homes, Vía Célere y Metrovacesa como las compañías con más unidades disponibles, al aglutinar el 66% de las viviendas nuevas que se están comercializando actualmente. Por zonas, las provincias de Madrid, Barcelona y Málaga son las que cuentan con más desarrollos. 

La promotora Neinor Homes lidera el ranking nacional con más de 6.000 viviendas en comercialización en más de 13 provincias. Le siguen de cerca Aedas Homes, con más de 5.800 viviendas; Vía Célere, con unos 4.700 inmuebles; y Metrovacesa, con unas 4.200 viviendas. En el top 10 analizado por la consultora también se encuentran Habitat, ASG Homes, Kronos Homes, Amenábar, Inmoglaciar y Acciona. No obstante, el estudio también pone sobre la mesa que el ranking se verá alterado en los próximos meses gracias a la entrada de Culmia Inmobiliaria, la inmobiliaria del fondo Oaktree, que cuenta con proyectos para desarrollar 4.000 viviendas.

Este es el peso que tiene cada compañía en la oferta de viviendas nuevas en venta de abril:

Esas 32.477 viviendas que están actualmente en comercialización están repartidas entre 375 promociones ubicadas por todo el territorio nacional, aunque Madrid, Barcelona y Málaga son las provincias con mayor número de promociones de obra nueva en desarrollo con 74, 60 y 45, respectivamente. Otras zonas donde también se están levantando viviendas nuevas, aunque en menor cantidad, son Sevilla, Valencia, Vizcaya. Metrovacesa es la que tiene mayor presencia nacional, al estar presente en 19 provincias españolas.

“El análisis confirma la dualidad del mercado inmobiliario. Mientras que nos encontramos con zonas con una actividad frenética, otras partes de España no crecen de forma tan rápida y/o aquellos pocos proyectos de obra nueva son desarrollados por promotoras de carácter local”, explica Cristina Balaguer, directora general de Activum.

La consultora afirma que al menos 29 promociones empezarán a comercializarse durante los próximos mese, según los planes de las propias compañías. En el ranking de promotoras, Vía Célere ocupa el primer puesto, ya que tiene previsto iniciar la comercialización de 15 nuevas promociones en Barcelona, Córdoba, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia. Le siguen Amenábar, con 10 promociones futuras; Metrovacesa, con nueve; y Aedas Homes, con otros ocho proyectos más. 

Málaga es la ciudad en la que más promociones nuevas se van a desarrollar próximamente, con 14 previstas, mientras que Guipúzcoa es la segunda con 8 nuevos desarrollos de obra nueva.