Información sobre vivienda y economía

Grupo Lar vende a la promotora Profal una parcela de 6.000 m2 para levantar viviendas en Valladolid

La parcela vendida a Profal, empresa constructora y promotora, se encuentra en el Sector 5 de la ciudad

Grupo Lar, empresa española especializada en la inversión, desarrollo y gestión de activos inmobiliarios, acaba de cerrar la venta de una de las parcelas de suelo finalista que la compañía tiene en Valladolid. Concretamente, la parcela vendida a Profal, empresa constructora y promotora, se encuentra en el Sector 5 de la ciudad y tiene una superficie edificable de 6.061 m2 destinadas a la promoción de vivienda libre, según ha podido saber en exclusiva idealista/news.

En el año 2018, Grupo Lar adquirió un terreno de 31.378 m2 de superficie edificable en una de las zonas de expansión en Valladolid. El desarrollo de suelo finalista en el ámbito Sector 5 de Valladolid, supone completar por el norte el barrio de la Victoria hasta la ronda de circunvalación de la ciudad.

En este sentido, cabe destacar que el Grupo Lar se ha posicionado como el mayor propietario en el sector, impulsando así el desarrollo de las obras de urbanización para su transformación en suelo finalista, obteniendo en el proceso nueve parcelas (cinco para vivienda libre, una de VPO y tres dotacionales) para un total de 314 viviendas plurifamiliares, en una de las zonas de crecimiento de la ciudad de Valladolid.

Grupo Lar ya ha vendido cuatro parcelas a distintos promotores para desarrollar proyectos de vivienda en venta (tres de vivienda libre y una de VPO) y aún dispone de dos parcelas dotacionales,  otra en venta de 5.922 m2 de superficie edificable y, la última, en la que la Grupo Lar ha comenzado las obras de la que va a ser la primera promoción de vivienda en alquiler en la ciudad.

Esta promoción, diseñada específicamente para alquiler, está ubicada en un terreno de 4.300 m2, contará con 66 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios, dispuestas en dos bloques de cinco alturas, además de la planta baja. Todas ellas con garaje y trastero. Las viviendas tendrán, además, acceso a zonas comunes como piscina o pista de padel y está previsto que estén terminadas en el primer trimestre del 2022. Grupo Lar se encargará además de la operación de las viviendas en alquiler lo que asegurará una gestión profesional y un servicio impecable para los inquilinos.

Uno de los propósitos de Grupo Lar es hacer frente a uno de los grandes retos del mercado residencial en España: la escasez de suelo finalista ya que es una actividad con altas barreras de entrada para muchos de los principales inversores y promotores que desarrollan su actividad tanto a nivel local como nacional.

La experiencia de Grupo Lar en gestionar este tipo de ámbitos, y su amplio conocimiento tanto de promotores como consumidores finales, les posiciona favorablemente para seleccionar estratégicamente aquellos mercados con una demanda insatisfecha, en los que se posicionan para desarrollar suelo finalista, materia prima de la promoción, dando así respuesta a esta necesidad. 

La realidad es que la compañía se ha mostrado muy activa durante este inicio de curso, después de cerrar en el primer trimestre una operación 'build to rent' con Primonial. En concreto, esta 'joint venture' cerró la compra de cinco proyectos llave en mano que comprenden el desarrollo de 665 pisos de alquiler alquiler en algunas de las principales ciudades del país del que se encargará Aedas y que están destinadas al segmento de rentas medias.

En concreto, el objetivo es levantar edificios modernos, con buena dotación de zonas comunes y energéticamente eficientes, ubicados en cinco suelos que Aedas tiene en cartera en Valdemoro (Madrid), Mislata y Patraix (Valencia), Alicante y Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Por volumen, la promoción de Valdemoro será la más grande, con 165 viviendas, seguida por Mislata (149), Alicante (144), Patraix (111) y Hospitalet de Llobregat (86).